Candidatos de Podemos: comienza las elecciones internas con Pablo Iglesias como favorito

Candidatos de Podemos: comienza las elecciones internas con Pablo Iglesias como favorito

AFP

Podemos elige esta semana a las personas que dirigirán el partido en un proceso abierto en el que los militantes pueden ejercer el voto a través de internet. El líder del partido, Pablo Iglesias, es el favorito para ocupar la Secretaría General, pese a competir con otros 71 candidatos.

El proceso ha arrancado con polémica por la presentación del equipo de Iglesias, Claro que podemos, de una lista para todos los órganos de dirección. El equipo de Pablo Echenique, al ver que este sistema favorece el voto único al grupo fundador del partido, ha decidido retirarse del proceso y ha criticado su ausencia de pluralidad.

Además de los 72 candidatos que aspiran a ocupar la Secretaría General de Podemos, otras 693 personas se postulan para ocupar uno de los 62 asientos que conformarán el Consejo Ciudadano -el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas-, y 268 para integrar la Comisión de Garantías, que se compondrá de diez personas, cinco de las cuales tendrán que ser juristas. El único criterio de corrección sobre las votaciones será la paridad de género.

La candidatura de Pablo Iglesias a la Secretaría General encabeza la lista del equipo Claro que Podemos a los órganos de dirección. El grupo de los fundadores de Podemos ha presentado candidatos para los 62 puestos elegibles del Consejo Ciudadano y para los diez de la Comisión de Garantías Democráticas, es decir, una lista completa para la dirección del partido.

En la lista de Claro que Podemos para entrar en el Consejo Ciudadano figuran los más estrechos colaboradores de Iglesias y también fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carlonia Bescansa y Luis Alegre, así como gran parte de los miembros del equipo técnico que se ha encargado de organizar el proceso constituyente de Podemos, como Sarah Bienzobas, Jorge Lago, Lucía Ayala, Nagua Alba o Beatriz Rilova.

ECHENIQUE Y SU EQUIPO SE RETIRAN POR FALTA DE 'PLURALIDAD'

Además de la de Iglesias, se han presentado otras 631 candidaturas para el Consejo Ciudadano, entre las que ya no figura la lista de 22 personas elaborada por el equipo Sumando Podemos, que encabezaba el eurodiputado Pablo Echenique. Este grupo decidió retirar su candidatura el viernes tras conocerse que el equipo de Iglesias había presentado una candidatura completa a todos los órganos de dirección.

Sumando Podemos había anunciado que sólo participaría en las primarias si no se presentaban "candidaturas completas sin espacio para otras voces" y no se fijaba "un sistema de votación que promueve la elección de listas completas como los denominados 'sistemas de votación en plancha'", lo que finalmente ha ocurrido.

"Creemos que es un error el no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos. Ello hubiera servido para incentivar el 'pensar diferente, construir juntos' que hoy más que nunca seguimos defendiendo como parte esencial de un proyecto que pretende ser sustancialmente distinto al del resto de partidos tradicionales", explicó el equipo de Echenique en un comunicado.

Entre los equipos que sí participarán en las primarias está, por ejemplo, el Círculo de Enfermeras, que ya en junio compitió con Iglesias en las primarias que se celebraron para elegir al equipo técnico encargado de organizar el proceso constituyente. Al igual que Sumando Podemos, este equipo ha criticado el sistema de votación, aunque ha decidido mantener sus candidaturas.

"El Círculo Podemos Enfermeras se opone completamente al sistema de votación establecido por el Equipo Técnico por el cual se atenta contra la democracia y pluralidad, así como al citado equipo, el cual creemos que pierde totalmente el estatus de objetivo, basado en su completo servilismo hacia el equipo de Pablo Iglesias y sus acólitos Claro que Podemos", han denunciado en un comunicado.

EL CÍRCULO DE ENFERMERAS, DOLIDO

En este escrito, el Círculo de Enfermeras se muestra "profundamente dolido" por las "contradicciones" que se han producido, y explica que mantiene su lista "en su lucha de los derechos de las personas, de la búsqueda del sueño de Podemos que unos pocos quieren mancillar, en su lucha de cortar de raíz los primeros brotes de casta en la organización". "Luchamos contra el secuestro de una ilusión, de la esperanza de la gente, por parte de Pablo Iglesias y sus discursos vacíos tras los precedentes resumidos", añaden.

También participa en las primarias, con una lista de una veintena de candidatos para entrar en el Consejo Ciudadanos, el equipo Construyendo Pueblo, cuya propuesta de principios políticos, que apostaba por concurrir en las municipales con la marca Podemos cuando fuera posible, resultó la segunda más votada en la votación celebrada hace dos semanas. Esta lista está encabezada por la portavoz del equipo Clara Marañón.

Los candidatos que resulten ganadores en la votación que comienza este lunes se darán a conocer el próximo sábado día 15 en un acto que servirá también para clausurar la asamblea constituyente puesta en marcha por Podemos hace dos meses.