ERC pide elecciones "constituyentes" y un gobierno de concentración (DIRECTO)

ERC pide elecciones "constituyentes" y un gobierno de concentración (DIRECTO)

EFE

Se acabó la consulta, sopla viento electoral. Y ERC se mueve ya hacia una cita con las urnas que podría darle el poder en Cataluña.

"No podemos perder ni un segundo más", ha dicho Marta Rovira, número dos de ERC, en una rueda de prensa en Barcelona. La formación republicana ve inútil volver a pedir al Estado que dialogue porque, para ella, con el Gobierno central ya no hay nada que hacer.

"Las cosas buenas no deben hacerse esperar, y más cuando hay dos millones de personas" que han participado en el 9N, ha respondido al preguntársele por el calendario de la independencia, del que no ha planteado fechas.

ERC cree que con el Gobierno de Rajoy no hay nada más que hablar por declaraciones como las del ministro de Justicia, Rafael Catalá, este domingo. Por sorpresa, Catalá compareció para tachar de "inútil" y propagandística la jornada.

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que "todas estas amenazas" del Gobierno cada vez les dejan "más indiferentes". Más de dos millones de catalanes participaron en el proceso de participación, pese a la suspensión del referéndum inicial por el Tribunal Constitucional, una participación que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró un éxito.

Este es el escrutinio definitivo:

  • -Sí-Sí: 80,76% (1.861.753 votos).
  • -Sí-No: 10,07% (232.182 votos).
  • -Sí-En blanco: 0,97% (22.466 votos).
  • -No: 4,54% (104.772 votos).
  • -Blanco: 0,56% (12.986 votos).
  • - Otros / Nulos: 3,09% (71.131 votos)