Encuestas electorales: un nuevo sondeo confirma el fin del bipartidismo con la irrupción de Podemos

Encuestas electorales: un nuevo sondeo confirma el fin del bipartidismo con la irrupción de Podemos

Una nueva encuesta electoral confirma, por si había alguna duda, el fin del bipartidismo y la irrupción amenazante para PP y PSOE de Podemos.

El sondeo en cuestión difiere del CIS de octubre en los resultados y da como ganador, a nada menos que 10 puntos de distancia de los otros dos partidos con más votos, al PSOE de Pedro Sánchez. La investigación la ha hecho la Fundación Sistema, capitaneada por el socialista Alfonso Guerra, es decir, una organización interesada en que gane esa opción, pero en la sede del PSOE le dan crédito porque se han basado en una muestra de 1.724 entrevistas presenciales, como indica la Cadena SER.

Otras de las conclusiones de la encuesta, que se elaboró entre el 15 y el 12 de octubre, es que los partidos de izquierda sumarían dos tercios de los votos, y el PP se encogería. En concreto, la Fundación Sistema calcula que el PSOE obtendría un 31% de los votos, 11 puntos por delante del PP, que sacaría un 20%. Podemos, como en otras encuestas del mes de octubre, aparece en el panaroma con fuerza, en este caso con un 21% de apoyos.

Como se observa en este gráfico, las encuestas más difundidas en las últimas semanas solo coinciden en una cosa: el fin del bipartismo con la aparición de la formación de Pablo Iglesias. En lo demás, el baile es considerable. Nada extraño, teniendo en cuenta que el fenómeno Podemos es nuevo y que cada una aplica sus propios cálculos.

La de Metroscopia para El País, publicada el 2 de noviembre, le da por primera vez como ganador si se celebrasen elecciones inmediatamente. El barómetro del CIS de octubre también le situaba en el primer puesto en intención de voto directo, pero con las correcciones de la cocina, en estimación de voto quedaba tercero.

El barómetro de La Sexta y la de la Fundación Sistema coinciden en otorgar un segundo lugar a Podemos, pero colocan en el primero al PP y al PSOE, respectivamente.