Mas pide por carta a Rajoy "diálogo permanente" para una "consulta definitiva"

Mas pide por carta a Rajoy "diálogo permanente" para una "consulta definitiva"

AFP

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha desvelado los siguiente pasos tras el 9-N: una carta remitida a Mariano Rajoy este martes pidiendo diálogo"permanente" para pactar una consulta "definitiva" y "vinculante" y una ronda de contactos con los partidos 'pro' derecho a decidir para estudiar cómo se podría utilizar el "instrumento" de unas elecciones anticipadas en forma del "objetivo" del referéndum.

Mas ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu en la que ha dado cuenta sobre sus intenciones futuras. El president ha revelado que en la misiva remitida al presidente del Gobierno le ha solicitado "menos tribunales y más política".

Además, ha pedido en la rueda de prensa que no se confunda el "instrumento" de las elecciones anticipadas como el "objetivo", que debe ser una consulta al estilo británico o canadiense. No obstante, ha señalado que está dispuesto a utilizar esta herramienta y, por ello, ha convocado reuniones con los partidos favorables al 'derecho a decidir' o a la ley de consultas (CiU, ERC, CUP, ICV Y PSC).

"Esto no lo resolveremos a través de tribunales, eso no nos intimidará, si es lo que se busca. Seguiremos adelante, estamos aún más legitimados desde un punto de vista democrático", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico. En este sentido, respecto a las consecuencias de la celebración del 9-N, ha avisado de que está "muy tranquilo" porque "no es ilegal", sino que fue un "proceso de participación" en el que la gente ofreció su opinión.

LA CARTA A RAJOY

Mas ha manifestado que uno de los "objetivos" de la carta a Rajoy es "invitar al Gobierno español a establecer las condiciones de un diálogo permanente, que tenía que haberse producido desde siempre".

Además, le traslada que el 9-N fue un"proceso culminante" y, por lo tanto, "no se puede negar la evidencia ni ignorar la realidad". Es el momento de la "alta política", ha agregado. "La mejor manera de hacerlo es acordar los términos" de una consulta "con consecuencias vinculantes", ha insistido Mas.

El presidente catalán ha enfriado la posibilidad de unas elecciones anticipadas al poner por delante esta petición ante Rajoy y las reuniones posteriores con los partidos. A pesar de ello, se ha mostrado dispuesto a encabezar una futura lista de unidad de partidos soberanistas.

Además, ha informado de que la Generalitat sufrió un ataque informático el fin de semana que puso en peligros básicos relacionados con la sanidad -como la receta electrónica-.

LA FISCALÍA SE QUERELLARÁ CONTRA MAS

Después de la rueda de prensa de Mas se ha conocido que la Fiscalía Superior de Cataluña tiene previsto presentar este miércoles una querella contra el presidente catalán y varios consellers del Govern por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del 9 de noviembre en Cataluña, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La querella, que se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dada la condición de aforados de los denunciados, se dirige contra Mas, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

El escrito que ultima la Fiscalía se podría dirigir también contra titular de la conselleria vinculada con la confección de las papeletas del 9N, elaboradas por presos de las cárceles catalanas, pero en principio no contra los responsables de los locales públicos donde se instalaron las urnas del proceso participativo, según las mismas fuentes.