Sánchez Gordillo presenta su renuncia como alcalde de Marinaleda en el Parlamento andaluz

Sánchez Gordillo presenta su renuncia como alcalde de Marinaleda en el Parlamento andaluz

AFP

El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha presentado este martes en el Parlamento andaluz su renuncia como alcalde de Marinaleda (Sevilla), tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara incompatible el puesto de parlamentario con el de alcalde al avalar la Ley Electoral andaluza, según han informado fuentes del grupo parlamentario de IU.

Sánchez Gordillo ha tomado esta decisión después de haberse reunido con miembros de su partido y también con sus personas de confianza en el Ayuntamiento, según fuentes del partido.

La Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento, que se reunió el pasado día 5, dio de plazo hasta este miércoles 12 para que los diputados que en ese momento seguían siendo también alcaldes, Sánchez Gordillo y Esperanza Oña (PP), formularan oficialmente su renuncia a uno de los dos cargos. La diputada popular ha renunciado también a la Alcaldía de Fuengirola (Málaga).

Desde que se conoció el fallo del TC, en el pasado mes de septiembre, la dirección de IU ha asegurado que la decisión de Sánchez Gordillo sería "personal". El coordinador general, Antonio Maíllo, decía tener la "sensación" de que optaría por la Alcaldía y abandonaría su escaño en el Parlamento.

SÁNCHEZ GORDILLO, MEJOR EN EL PARLAMENTO

El vicepresidente de la Junta y excoordinador general de IU, Diego Valderas, ha dicho que prefiere que Sánchez Gordillo siga en el Parlamento porque le aprecia y conoce sus valores, una opinión que es compartida por la CUT -a la que también pertenece el regidor-, que cree que debe continuar en la Cámara, donde tiene "más proyección y visibilidad".

Tanto Valderas como fuentes de la CUT (a la que también pertenece el regidor) han destacado que Sánchez Gordillo podría continuar en el Ayuntamiento de Marinaleda como concejal, dado que este cargo no es incompatible con el de diputado autonómico.

El que ha sido alcalde de Marinaleda durante 35 años accedió al cargo en 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España. Desde 2008 también es diputado por IU en el Parlamento de Andalucía, cargo que ya ostentó entre 1994 y 2000.

La decisión del TC ha afectado ya a un total de siete alcaldes-diputados, seis del PP y uno de IU. Salvo Oña y Sánchez Gordillo, el resto ha renunciado al acta de diputado para continuar al frente de sus respectivos ayuntamientos. Entre ellos los populares Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba.