Santamaría tacha de "fracaso" el 9N y advierte a CiU de que no logrará un "acuerdo" sobre la "secesión"

Santamaría tacha de "fracaso" el 9N y advierte a CiU de que no logrará un "acuerdo" sobre la "secesión"

Después de la consulta, sigue el choque de trenes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "fracaso" la jornada del 9 de noviembre en Cataluña, ya que, según ha recalcado, dos de cada tres catalanes no participaron. Dicho esto, ha avisado a CiU que si lo que busca es la independencia de Cataluña no llegarán a un acuerdo porque el Partido Popular no va a permitir "un acuerdo de secesión".

"Convendría menos retórica y más las cosas claras. Si lo que quieren ustedes es la independencia de Cataluña difícilmente vamos a llegar a a un acuerdo porque ya le digo yo que ni este Gobierno ni este partido va a prestar sus votos para un acuerdo de secesión", ha afirmado rotunda Sáenz de Santamaría en la sesión de control del Senado.

CiU ACUSA A RAJOY DE "INTOLERANCIA"

De esta forma ha respondido al portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluis Cleries, que ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "esconderse" detrás de los tribunales y actuar con "intolerancia" y "falta de visión política". "¿Está dispuesto su Gobierno a dialogar, responder con política y afrontar retos sin escudarse en los tribunales?", ha interpelado a la vicepresidenta.

La "número dos" del Ejecutivo ha acusado al Gobierno catalán de "saltarse la ley con la excusa de la política" y ha resaltado que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido que lo que ocurrió el domingo no es un referéndum al pedir ahora un "referéndum definitivo".

Dicho esto, le ha pedido que con el Gobierno del PP "no juegue a negociar con la soberanía de los españoles". "El derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno salvo que se cambie", ha recordado al diputado de CiU.

¿CUÁNDO APARECERÁ RAJOY?

Una vez que el Gobierno ha respondido en boca de la vicepresidenta a la carta enviada por Rajoy a Mas pidiéndole diálogo que desemboque en un referéndum, se está a la espera de la respuesta que dé a la misma el propio jefe del Ejecutivo. Rajoy, desaparecido, ha delegado por el momento la respuesta en Santamaría y, durante el día de la votación, en su ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Es posible que este jueves pueda referirse públicamente a ella si, finalmente, acude al pleno del Congreso para participar en las votaciones de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

Este martes, también en el pleno del Senado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha respondido a dos preguntas sobre el 9N planteadas por la parlamentaria de ERC Ester Capella y por el representante de ICV Joan Saura.

Montoro ha garantizado igualmente ante ellas la lealtad del Gobierno hacia Cataluña y ha subrayado que 'en cualquier país civilizado' hay que hacer cumplir la ley y 'vivir dentro de la ley'.

Para el ministro, en ese proceso no se plasmó el deseo del pueblo catalán, sino el de 'unos dirigentes políticos'.