POLÍTICA
11/11/2014 13:58 CET | Actualizado 11/11/2014 16:32 CET

El PP se lucró con fondos "procedentes de un delito" con la Gürtel, según la Audiencia Nacional

Getty

El PP tenía una relación tan estrecha con la trama Gürtel que no solo se aprovechó de ella, sino que participó en ella. La Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, en el que apuntaba que el Partido Popular (PP) se lucró con "fondos indiciariamente procedentes de un delito" que habrían cometido los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, respectivamente, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha rechazado este martes el recurso de apelación que los populares presentaron contra un auto que Ruz dictó en julio pasado en el que cuantificaba en un total de 236.864 euros el lucro que el PP de Pozuelo y el de Majadahonda podrían haber obtenido de las actividades de la trama.

De esta forma, el tribunal confirma la condición del PP como partícipe a título lucrativo de los delitos investigados en la primera época de funcionamiento de la trama Gürtel, que se desarrolló, según la cronología que hizo el juez Ruz, entre los años 1999 y 2005.

El juez Ruz concluía en su auto que el PP "ha resultado beneficiado con fondos indiciariamente procedentes de un delito, por lo que debe responder del beneficio obtenido de modo que se neutralice cualquier ventaja generada" por los delitos que pudieron cometer Sepúlveda (exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato) y Ortega, y que podrían haber perjudicado a esos ayuntamientos.

IMPUTADO POR RESPONSABILIDAD CIVIL

Por ese motivo, al abrir el pasado 29 de junio esa pieza separada, Ruz imputó al PP la responsabilidad civil por la trama Gürtel como "partícipe a título lucrativo".

En su resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, los magistrados de la Sección Cuarta citan cinco informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que constan en el procedimiento, entre ellos uno que apuntaba que la relación de la trama con el PP era "simbiótica" en lugar de "parasitaria".

El pasado 24 de septiembre el magistrado rechazó el recurso de reforma presentado por el PP en un auto en el que destacaba la necesidad de que la formación de Mariano Rajoy, que pidió la condición de perjudicada, sea partícipe a título lucrativo en el procedimiento para que "se neutralice cualquier ventaja generada con motivo de la presunta comisión de las infracciones penales" atribuidas a Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y Guillermo Ortega.

TE PUEDE INTERESAR

Auto del juez sobre la Gürtel by El Huffington Post

NUEVOS TIEMPOS