La reunión de la Fiscalía concluye sin noticias sobre la querella a Mas

La reunión de la Fiscalía concluye sin noticias sobre la querella a Mas

REUTERS

Sin noticias. La reunión entre el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para estudiar la presentación de una querella por el 9N ha acabado sin que haya trascendido si el Ministerio Fiscal la interpondrá y contra quiénes.

En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado ha informado de que durante la reunión "se ha estudiado la valoración jurídico-penal de los hechos acaecidos en torno al llamado proceso de participación".

"La Fiscalía Superior de Cataluña dará cuenta al fiscal general del Estado de la decisión que adopte en el marco de los principios de legalidad e imparcialidad que rigen la actuación del ministerio público", añade el comunicado.

En la reunión han estado presentes el fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Jaime Moreno, y el teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña, Francisco Bañeres.

Entre sus diligencias, la Fiscalía envió este fin de semana un oficio urgente al director general de los Mossos d'Esquadra para saber la relación de locales en los que se celebró y quiénes eran los responsables de los mismos, y también pidió a la Conselleria de Enseñanza información de si el Govern había ordenado poner a disposición del 9N los centros educativos.

Los fiscales ha tenido a su disposición durante la reunión de esta tarde las comunicaciones remitidas por los Mossos d'Esquadra a la Fiscalía de Cataluña sobre las que se está realizando un análisis técnico para estudiar si de ellas podría derivarse la interposición de la querella.

El anuncio de presentación de la querella realizado ayer en una televisión por la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que finalmente no se produjo, ha provocado que desde diferentes sectores se hablara de presiones a la Fiscalía, que se encontraría ultimando la presentación de esta acción penal contra Mas y parte de su Gobierno a raíz de las diligencias abiertas la víspera de la denominada consulta alternativa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost