IPC de octubre: el índice de precios de consumo modera su caída al 0,1% por la subida de los alimentos

IPC de octubre: el índice de precios de consumo modera su caída al 0,1% por la subida de los alimentos

El índice de precios de consumo (IPC) ha moderado su caída en octubre por la subida del precio de los alimentos.

El IPC de octubre bajó en un 0,1 % respecto a 2013, un descenso menos pronunciado que en los meses anteriores debido al encarecimiento de las legumbres, frutas y hortalizas frescas, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE confirma el dato que adelantó el pasado 30 de octubre con una tasa, que mejora en una décima la registrada en septiembre, aunque supone que los precios de consumo suman ya cuatro meses de caídas.

Es la sexta vez en trece meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

CAÍDA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA

En el lado de las caídas, destacó el grupo de vivienda, que recortó su tasa interanual nueve décimas, hasta el 1,3%, por el abaratamiento de la electricidad, en contraste con la subida de octubre de 2013.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios subieron un 0,5%, ligeramente por encima del repunte mensual de hace un año (0,4%), pero menos que en los meses de octubre de 2010, 2011 y 2012.

El alza mensual del IPC fue consecuencia, principalmente, del fuerte incremento de los precios en vestido y calzado (+11%) por la nueva temporada de invierno, y en menor medida, por el aumento en un 0,5% de los precios de los alimentos, en especial de las legumbres, las frutas frescas y los aceites.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el -0,1% en octubre, igualando la tasa de IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,2%, con lo que aumentó una décima respecto al mes de septiembre.

SUBIDAS MENSUALES EN 16 COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en 16 comunidades autónomas y sólo bajó en Baleares (-0,1%). Entre los ascensos, los más significativos se los anotaron Extremadura (+0,8%) y Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, todas ellas con un avance del 0,7%.

En Aragón y Asturias los precios subieron un 0,6% en el mes, mientras que en Andalucía y Castilla y León avanzaron un 0,5%. Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana registraron ascensos del 0,4% y Canarias, Madrid y Navarra, del 0,3%.

Por su parte, la tasa anual del IPC aumentó en diez comunidades, principalmente en Castilla-La Mancha, con un repunte de tres décimas, hasta el -0,3%. En el lado opuesto, Aragón y Baleares recortaron sus tasas una décima, hasta el -0,3% y el 0,2%, respectivamente.

En total, octubre cerró con once comunidades con tasas interanuales de IPC negativas, cuatro en positivo y dos sin cambios respecto a octubre de 2013.

En concreto, Canarias fue la región que presentó la tasa interanual más negativa (-0,6%), mientras que Baleares, País Vasco y La Rioja (0,2%) y Cataluña (0,1%) fueron las únicas comunidades con tasas en positivo. En Madrid y Galicia la tasa interanual fue del 0,0%.