El Supremo desestima la querella de UPyD contra Mas

El Supremo desestima la querella de UPyD contra Mas

EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado, por falta de competencia, la querella planteada por UPyD contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y varios miembros de la Mesa del Parlament por las conductas denunciadas en el 9N.

La querella iba dirigida contra Mas por prevaricación, malversación, desobediencia, usurpación y delitos electorales, y contra la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y cuatro miembros de la Mesa de esta cámara por posible desobediencia.

El alto tribunal señala que las conductas objeto de la querella y posteriores ampliaciones se han desarrollado en el ámbito de Catalunya, y que las repercusiones o trascendencia más allá de esa circunscripción no alteran esa realidad.

SIN COMPETENCIAS

En este sentido, recuerda que el Estatut establece que "corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya decidir sobre la inculpación, el procesamiento y el enjuiciamiento del presidente o presidenta de la Generalitat y de los consejeros. Fuera del territorio de Catalunya la responsabilidad penal es exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

Los magistrados del Supremo insisten en que "de forma indudable" las conductas se han producido en el territorio de la comunidad autónoma catalana.

"Ha de precisarse a estos fines que un delito de desobediencia se ha de considerar cometido en el lugar donde se desenvuelve la actividad prohibida o impedida; o donde debiera haberse llevado a cabo la conducta omitida (si es una desobediencia pasiva), con independencia del lugar donde pudo ser emitida la orden o de la sede del órgano del que emane el mandato", señala.

El auto indica que el hecho de que la actividad cuestionada "pueda trascender a otros lugares no habilita para dar pábulo a voluntariosos esfuerzos que muten ese cristalino criterio legal competencial, establecido a nivel de legislación orgánica, que conecta con el constitucional derecho al juez ordinario predeterminado por la ley".

También te puede interesar...