El Gobierno buscará consenso en la UE antes de reconocer a Palestina como Estado

El Gobierno buscará consenso en la UE antes de reconocer a Palestina como Estado

España afronta una vez más el debate sobre si debe reconocer el Estado Palestino después de que Suecia haya dado un paso adelante convirtiéndose en el único país de la UE que le otorga ese estatus oficialmente.

El PSOE cree que ha "llegado el momento" de que nuestro país también lo haga y por eso someterá a votación el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para que la Cámara inste al Gobierno a reconocer Palestina como Estado.

Preguntada en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que desde el Ejecutivo "consideran que debe impulsarse reafirmando que la única solución al conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina".

Sin embargo ha defendido que "debe hacerse de manera coordinada dentro de la UE" con el objetivo de lograr "una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo".

En cualquier caso ha admitido que el reconocimiento del Estado palestino en la UE de forma conjunta puede ser una negociación "difícil o imposible" por lo que "siempre de una manera concertada debe analizarse ese reconocimiento como una manera de avanzar en la causa de la paz".

Santamaría ha añadido que desde el Gobierno tienen la intención de "hablar con los grupos políticos de cara a que la posición española sea lo más coordinada posible" lo que hará más fácil trabajar de "manera coordinada en la UE".

Además de la propuesta del PSOE, también el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Amaiur registraron iniciativas con el mismo objetivo.

En el Senado, un total de 78 senadores del grupo socialista, Entesa, grupo vasco y grupo mixto han suscrito un manifiesto en el que reclaman al Gobierno que reconozca a Palestina como Estado, en la línea de lo que ya ha hecho Suecia.