Revista de prensa: Incógnitas

Revista de prensa: Incógnitas

La prensa viene esta mañana muy misteriosa... empezando por la pregunta que se plantea al llenar el depósito en la gasolinera...

¿Por qué si el petróleo baja, la gasolina no? Es "el misterio de los carburantes" resume El Periódico mientras El País intenta aclararlo: "La demanda global debilitada por la crisis y una oferta fortalecida por el auge de la producción en Estados Unidos, gracias a nuevas técnicas como el fracking ha arrastrado el precio del crudo pese a los conflictos".

  5c8b10ec240000f7054cc606

Esta bajada es positiva para España, según El Mundo, porque "ahorrará unos 8.000 millones de euros si el petróleo no sube de 80 dólares". De hecho, recuerda, el ministro de Economía estima que la rebaja del precio de las materias primas y la depreciación del euro podrían suponer un impulso adicional para la economía española de medio punto en el PIB. Claro que si a España le va bien a otros le va mal. Es el caso de Rusia, nos recuerda en su editorial La Vanguardia, cuyas finanzas "entran en un punto crítico. Más de la mitad de los ingresos presupuestarios del país dependen de la venta de crudo". En esta situación, concluye, lo que resulta preocupante es que Putin no encuentre más vías de salida que el conflicto con el exterior". De hecho, Philip Stephens en Financial Times escribe que Gorbachov se equivoca cuando en Berlín aseguró que Occidente está empujando hacia una nueva Guerra Fría porque "el sistema comunista ya murió y Rusia no es más que una potencia regional en declive".

En la política española también sobrevuela esta mañana una pregunta...

¿Qué va anunciar Monago? Público informa que el Presidente de Extremadura "ha enviado un SMS a sus íntimos en el que les invita a seguir la comparecencia en directo por el Canal Autonómico y les manda un abrazo al tiempo que les da las gracias por su apoyo. Lo más sorprendente es que Monago firma este texto de móvil con su nombre y el de su esposa, Ana Cordón". El diario electrónico no despeja la incógnita de si anunciará su dimisión tras conocerse sus viajes a Canarias pagados con dinero público o se trata de un golpe de efecto.

Muchas cuestiones respecto a los expresidentes andaluces, Chaves y Griñán, tras la decisión del Supremo...

Victoria Prego, en El Mundo, considera que está bien que ambos vayan a declarar de manera voluntaria, pero, a su juicio, "ya están condenados socialmente" sea cual sea el resultado judicial. Que es más complejo de lo que parece, según el análisis en El País de Luis Barbero, porque el Supremo no se pronuncia sobre la argumentación de fondo manejada por Alaya para imputar a los expresidentes andaluces: las "transferencias de financiación" montadas por el PSOE y el Gobierno de Andalucía y que, de seguir el argumento de la juez, acabaría salpicando a muchos parlamentarios andaluces.

  5c8b10ec230000d5042406e3

La lectura de los diarios lleva a establecer comparaciones odiosas...

Inevitables, aunque parezcan demagógicas, cuando se leen titulares como el de La Vanguardia: "Gallardón declara que no llega a fin de mes" y el de El Mundo: " Así se sobrevive con sólo 200 euros". El exministro de Justicia ha presentado en el Congreso saldos negativos en sus cuentas corrientes y una declaración de impuestos a devolver, mientras que Sara Gallardo, periodista y profesora, explica cómo es su vida "low cost": "si tuviera que comprar su segundo libro -Berlín no se acaba en un círculo- no llegaría a final de mes y cuando se le acaba el paquete de tabaco de liar, se aguanta".

  5c8b10ec22000031001a334c

La prensa británica está indignada por la decisión de la FIFA de exculparse a sí misma de corrupción...

El Times y el Financial Times dedican sendos editoriales. El primero estima que el informe sobre la FIFA elaborado por la propia FIFA conlleva "más preguntas que respuestas". De ahí que el diario de la City exija que se publique la integridad del informe sobre la organización en las copas del Mundo en Rusia y Qatar porque "la farsa de la FIFA es una vergüenza para el fútbol mundial". Menos mal, asegura al final, que el FBI está investigando las supuestas mordidas y la organización europea, la UEFA, empieza a contestar al presidente Blatter.

Y terminamos como empezamos... En el tuit de hoy, otra pregunta...

"¿Dónde está el maletín de Bono?" Marina Hyde se lo pregunta en The Guardian. Al cantante de U2 se le cayó desde un jet privado, de manera accidental, cuando volaba sobre Alemania.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.