Un herido en un altercado entre la Armada y Greenpeace en Canarias (VÍDEO)

Un herido en un altercado entre la Armada y Greenpeace en Canarias (VÍDEO)

Greenpeace ha acusado a la Armada de interceptar "violentamente" sus lanchas neumáticas procedentes del barco 'Arctic Sunrise' que se habían aproximado al buque de perforación 'Rowan Renaissance' para protestar "de forma pacífica" contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote.

Según ha denunciado el grupo ecologista en un comunicado, las embarcaciones de la Armada han "embestido en varias ocasiones" sus zódiacs y, como resultado, ha caído al mar una de las activistas, que ha sufrido dos cortes y una fractura. "Otro activista también ha resultado herido y las embarcaciones de la organización también han resultado dañadas", ha agregado.

Fuentes de la Armada afirman en El Mundoque la activista se golpeó con la hélice de una embarcación de Greenpeace tras caer al agua. La Armada ha desmentido que embistiera a las embarcaciones de Greenpeace.

Asimismo, ha agregado que "la activista, de nacionalidad italiana y 23 años, ha sido trasladada por miembros de la Marina a su buque Relámpago y se encuentra fuera de peligro". Posteriormente ha sido trasladada a Las Palmas.

Greenpeace ha aclarado que el 'Arctic Sunrise' continúa frente al barco de Repsol pero fuera de la zona de exclusión decretada por las autoridades, "donde permanecerá por el momento para evaluar los daños sufridos y a la espera de que lleguen más barcos procedentes de las islas para sumarse a la protesta pacífica".

"NUESTRO DEBER ES PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE"

Además, ha reconocido que esta madrugada el barco de Greenpeace fue conminado por parte del buque Relámpago a abandonar la zona y que su capitán, Joel Stewart, contestó: "Hemos recibido y comprendido su mensaje. Vamos a permanecer en posición. Estamos obligados a permanecer aquí, pues nuestro deber es proteger el medio ambiente y tenemos la obligación de hacerlo".

"No permitiremos estas imprudentes prospecciones petrolíferas del Rowan Renaissance en aguas profundas, ya que nosotros y los millones de personas que nos apoyan consideramos que son extremadamente temerarias. Instamos al Gobierno español a proteger el medio ambiente y a proteger a los ciudadanos de las islas Canarias en vez de proteger los beneficios privados de Repsol", aseguró Stewart.

SORIA Y EL "DEBER" DE LA ARMADA

Mientras, el ministro de Industria, Energía y Turismo, y presidente regional del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que la Armada seguirá "preservando la libertad de actividad" en la zona de las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias.

"La Armada Española tiene una base naval en Canarias y tiene, entre otras misiones, la de preservar la libertad de navegación y de actividad a todos aquellos barcos que tienen autorización para ello", dijo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí, el ministro hizo especial hincapié en que la Armada "tiene que preservar ese orden". "Eso es lo que está haciendo y eso es lo que hará", concluyó.

PIDEN LA COMPARECENCIA DE MORENÉS

Esas explicaciones de Soria no han convencido al portavoz de Defensa del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, quien va a solicitar la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El diputado socialista cree que el ministro debe aclarar cuanto antes las circunstancias de la actuación de la Armada. Por su parte, la diputada socialista canaria, Patricia Hernandez, candidata del PSOE a la presidencia del gobierno de Canarias, ha añadido que "es intolerable que el gobierno de Rajoy, además de despreciar el clamor de los canarios en contra de estas prospecciones, ahora actúe contra los que quieren mostrar su rechazo y oposición al proyecto", según informa en una nota la formación.

También Coalición Canaria pedirá la comparecencia urgente de Morenés, "para que justifique la desmesurada intervención de la Armada española" con Greenpeac.

CC solicitará así que justifique el despliegue que ha llevado a cabo para garantizar la protección de una embarcación contratada por una multinacional petrolera y, por otra parte, "que aclare el desmedido protocolo aplicado por las embarcaciones de la Armada española".

"Las embarcaciones de la Armada -ha añadió el partido- han embestido en varias ocasiones a los activistas de Greenpeace, y como resultado se ha producido la caída al mar de una de las activistas, que ha recibido dos cortes y ha sufrido una fractura, y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-los-sondeos-petroliferos-en-canarias
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es