Pablo Iglesias, proclamado secretario general de Podemos con el 88,6% de los apoyos

Pablo Iglesias, proclamado secretario general de Podemos con el 88,6% de los apoyos

EFE

Pablo Iglesias es ya oficialmente secretario general de Podemos. El hasta ahora principal portavoz de Podemos y líder de facto de la formación ha sido proclamado este sábado tras obtener 95.311 votos, el 88,6% del apoyo, en una votación celebrada esta semana en la que han participado 107.488 simpatizantes.

Asimismo, las listas presentadas por su equipo, 'Claro que Podemos', para ocupar los 62 puestos electos del Consejo Ciudadano -el máximo órgano de dirección política- y los diez de la Comisión de Garantías Democráticas también han sido las más votadas, con más del 70% de los apoyos.

De este modo, Iglesias y su equipo, en el que se integran sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa -que desde ahora son miembros del Consejo Ciudadano-, han copado todos los puestos de la dirección del partido, sin que ningún otro de los casi 1.400 candidatos que se habían presentado a los tres órganos haya conseguido superarles en votos.

Además, están el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la eurodiputada Tania González, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Rafa Mayoral y el abogado catalán Jaume Asens, entre otros.

"LA SONRISA CAMBIA DE BANDO"

En su intervención, Iglesias ha avisado de que no tiene "miedo" de los retos de su formación porque "el miedo lo empiezan a tener otros, como JP Morgan". "La sonrisa ha cambiado de bando. Cuando os insulten, difamen, mientan... Sonreíd, porque vamos a ganar", ha asegurado. "Frente al miedo está la sonrisa", ha insistido.

En este sentido, el nuevo secretario general de Podemos ha afirmado que el auge de la formación no tiene que ver con que él "hable bien en televisión", ni es "un experimento político". "Podemos es el resultado de algo más triste, del fracaso del régimen y de sus oligarcas. Una respuesta a esos viejos corazones que decían que no se podía", ha asegurado.

Iglesias ha anunciado que el partido va a convocar "a los mejores, a los mejores economistas, a los mejores representantes de la sociedad civil" para elaborar un programa que sirva "para responder a los mayores problemas de este país".

Así, ha avisado de Podemos debe ser "una escoba" que barra la corrupción, que "es un régimen que permite que 20 personas tengan la misma riqueza que 14 millones de personas". "Van a decir que viene el lobo, que va a ser terrible un gobierno de Podemos. Pero agitar el miedo es mala estrategia", ha asegurado. "¿Quién tiene que tener miedo? Los que no pagan impuestos. Esos son los únicos", ha avisado.

Por otro lado, Iglesias se ha mostrado "harto" de una concepción de España "agresiva" que dice a cada uno qué idioma debe hablar. "España es un país de naciones, por eso apostamos por un proceso constituyente que permita abrir el candado del 78', ha reiterado.

Iglesias ha terminado su intervención con el poema Vientos del pueblo me llevan, de Miguel Hernández.

LA COMISIÓN DE GARANTÍAS

Además, este sábado también han resultado elegidos todos los candidatos del equipo "Claro que Podemos" para la Comisión de Garantías, para la que concurrían 248 nombres y que se encargará de controlar al secretario general y al Consejo Ciudadano.

De este órgano, también paritario, formarán parte 5 hombres y 5 mujeres, que serán cinco titulares y cinco suplentes y de entre quienes destacan la abogada Gloria Elizo, impulsora de la querella en el caso Oleguer Pujol y miembro del equipo legal de Podemos, así como el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto, entre otros.

VIGILAR DE QUE NO SEA "REFUGIO PARA CORRUPTOS"

Su función será vigilar que Podemos no sea "refugio para corruptos o sinvergüenzas", en palabras de Luis Alegre, que ha sido el encargado de hacer públicos los resultados en el escenario del Teatro Nuevo Apolo, desde el que ha agradecido a los equipos técnico y de apoyo su esfuerzo en la organización de la Asamblea, así como la participación de todos los simpatizantes del partido.

Al acto han asistido varios dirigentes de otras fuerzas políticas como el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, el de ICV, Joan Herrera, o el sociólogo socialista Enrique del Olmo, que intentó optar a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

Han estado también presentes otros miembros destacados de Podemos, como el eurodiputado Pablo Echenique, que retiró su candidatura al Consejo Ciudadano porque creía que el sistema de voto beneficiaba a Pablo Iglesias, al que finalmente ha votado.

También ha intervenido el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, que arropa a Iglesias en su proclamación como secretario general, en este encuentro en el que se repiten gritos de "Sí se puede", "A por ellos" o "El pueblo unido jamás será vencido".