La nueva herramienta de Google para luchar contra la pesca ilegal (VÍDEO)

La nueva herramienta de Google para luchar contra la pesca ilegal (VÍDEO)

Google está de estreno. El gigante tecnológico ha presentado una herramienta, por ahora prototipo, llamada 'Global Fishing Watch' que permite identificar, vigilar y seguir en tiempo real el recorrido de los barcos pesqueros en los océanos de todo el mundo.

¿Interesante? ¿Todo lo contrario? ¿Una herramienta para que los aburridos se entretengan? No. Es mucho más que eso. Con esta herramienta se podrá identificar aquellos barcos que faenan de forma ilegal. De hecho, 'Global Fishing Watch' es iniciativa de dos ONG y es posible gracias a la información por satélite que proporciona SpaceQuest y la tecnología de Google.

Esta herramienta permite a cualquier persona que tenga conexión a internet, y de forma gratuita, ver en directo las trayectorias de más de 140.000 barcos e investigar dónde estuvieron durante el último año. Por eso, ONGs como Oceana creen que es un gran paso en la lucha contra la pesca ilegal, una actividad que, se calcula, ocasiona pérdidas globales de entre 10.000 y 23.000 millones de dólares cada año.

'Global Fishing Watch' utiliza los datos del sistema de identificación automática que los barcos de más de 300 toneladas están obligados a utilizar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es