Cayo Lara se va: anuncia que no se presentará a las primarias de IU

Cayo Lara se va: anuncia que no se presentará a las primarias de IU

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado, ante el Consejo Político de su organización, que ha decidido no presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias de su formación.

"Quiero anunciaros mi voluntad de no presentarme como candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno. Es una decisión que he tomado hace tiempo. No es cosa de un día, aunque lo quieran decir otros. La he tomado porque quiero a esta organización y creo en el esfuerzo y trabajo. No creo en los líderes, sino en el liderazgo colectivo", ha explicado.

Lara despeja así el camino a Alberto Garzón, diputado de 29 años y responsable de la secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, a quien muchos apuntan como un seguro aspirante al liderazgo del partido.

De hecho, él mismo aseguró hace unos días que un futuro al frente de la organización no le genera "miedo", sino "alegría de poder asumir un proyecto político. Son tiempos emocionantes y hay que aprovecharlos", aseguró. Muchos en la formación ven en Garzón la posibilidad de reflotar el partido, conseguir atraer de nuevo a votantes desilusionados y frenar la fuga de votos que, según las encuestas, podría sufrir IU hacia Podemos.

Pero Garzón no ha querido desvelar este domingo si presentará su candidatura, ya que cree que es una decisión "colectiva" que debe reflexionar durante "al menos" la próxima semana con gente de dentro de la formación y también de fuera. "Si comparten que es una buena idea para IU, me presentaré", ha asegurado a Europa Press.

La apertura del proceso de primarias será el 14 de diciembre, la campaña del 23 de enero al 7 de febrero, la votación del secretario general se producirá el 8 de febrero y se ratificará el día 14.

EL INFORME POLITICO DE LARA

En el informe político que ha presentado ante el Consejo, Lara ha apostado por un proceso constituyente y ha defendido el derecho a decidir en Cataluña abogando como única salida por la negociación entre España y la Generalitat y el resto de las fuerzas políticas para negociar una consulta "con plenas garantías democráticas".

Además, ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad a todos los miembros del partido para no hacer de los casos de corrupción que han salpicado a IU la causa de este Consejo Político.

Ha recordado que en el caso de las tarjetas opacas de los 84 titulares dos afectaban a IU y que estos "ya están apartados de la organización" después de haberles exigido responsabilidades.

Ha advertido que la respuesta de IU en la Comunidad de Madrid es que en estos días están compareciendo varios miembros de la organización ante la comisión de transparencia y que han pedido que no se adopte una resolución definitiva hasta que se convoque la próxima reunión extraordinario de la presidencia ejecutiva para no entorpecer el proceso de primarias.

En materia de lucha contra la corrupción, ha recordado que IU ha presentado multitud de iniciativas en el Parlamento y ha pedido que se acorte el periodo de prescripción de estos delitos.

Por el contrario, ha criticado al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha destacado que no tiene autoridad para ser abanderado de ninguna regeneración democrática en el país.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es