Revista de prensa: El cambio sobrevenido

Revista de prensa: El cambio sobrevenido

El cambio recorre esta mañana la prensa nacional...

Las lágrimas de Cayo Lara en la primera de El Mundo muestran la necesidad de la renovación impuesta por las circunstancias políticas. Porque, como sintetiza La Vanguardia en un titular, "Cayo Lara deja paso a Alberto Garzón para las generales bajo el efecto de Podemos". La fuerza que lidera Pablo Iglesias está también, de manera implícita, en la propuesta del PSOE de reformar la Constitución. "Los socialistas rechazan acabar con el sistema y animan al presidente a iniciar el debate para renovarlo", señala en primera El País, que dedica un editorial a la nueva formación con el significativo título "Paisajes calcinados".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b120a230000dd0424099e

Para el diario global, Pablo Iglesias hace del desprecio una de sus armas políticas, sea hacia "la casta" o a los "viejos de corazón". "Parece deseoso de tirar a la papelera el sistema construido tras la dictadura, precisamente el que reconoció y protegió las libertades y el que trasladó la soberanía desde las manos de un caudillo a las del pueblo". De ahí que, a juicio de El País, "Podemos hará bien en precisar sus propuestas, en vez de refugiarse en ensoñaciones de paisajes calcinados sobre los que empezar desde cero". El Mundo cree que hay "una sensación de ciclo agotado, de necesidad de buscar nuevas respuestas a los problemas de una sociedad que es muy distinta a aquella que votó la Constitución". Por eso considera que la propuesta socialista es una oportunidad para que los dos grandes partidos propicien "el surgimiento de un nuevo sistema".

Mientras esto sucede, la nueva formación es analizada con lupa...

"Los 62 de Iglesias". El País analiza los 62 cargos del Consejo Ciudadano, máximo órgano del nuevo partido, y concluye que la mitad proviene del campo académico. "Es un equipo joven, competente e ilusionado" resume el propio Pablo Iglesias. "Satán, en el Nuevo Apolo" como le define con ironía Raul del Pozo en la última de El Mundo. "Es curioso -escribe- que el nuevo partido haya aparecido en un escenario, el del teatro de la madrileña calle de Alcalá, que confirma que la política es la última industria de la sociedad del espectáculo". Este diario, en primera, apunta a Iñigo Errejón, el responsable de la Secretaría Política de Podemos, que cobra una beca de 1.825 euros al mes "por un trabajo al que apenas se dedica". Se trata de una investigación para la Universidad de Málaga para el que le contrató otro dirigente de Podemos y que requiere 40 horas semanales que no cumple.

El cambio, en este caso de estrategia, también se percibe en Mariano Rajoy respecto a Cataluña...

Así lo interpreta, al menos, el director de La Vanguardia después de que el presidente del Gobierno anunciase que va a visitar Barcelona y admitió fallos en la explicación de su estrategia. De la postura defensiva, Marius Carol intuye que Rajoy va a pasar a utilizar los argumentos de David Cameron en Escocia -el better together, el mejor juntos-. Pero le recuerda que el premier británico acompañó "las frases de afecto" con una propuesta de futuro porque "incluso los partidarios más fervientes del 'no' a la independencia consideran que la situación actual es insostenible".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b120a3b000072066ce6f3

Al margen de la política, las novedades vienen de la mano de Hacienda...

"Hacienda vigila a varios futbolistas del Barcelona y del Real Madrid", asegura en primera El País, que ha consultado a media docena de expertos que confirman que la Agencia Tributaria ha intensificado el control sobre las sociedades de derechos de imagen de los deportistas y los pactos entre clubes y jugadores para pagar a los agentes.

El tuit de esta mañana, empieza como una novela de García Marquez...

"Eran las siete y cuarto de la tarde de un viernes cuando Naborina Salgado Macedonio oyó seis detonaciones..." Lo firma Jan Martínez Ahrens desde México y habla del alcalde de Iguala y su mujer: "El matrimonio del diablo".

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.