Viajes de los diputados: PP y PSOE llegan a un acuerdo para que sigamos sin saber a dónde viajan los diputados

Viajes de los diputados: PP y PSOE llegan a un acuerdo para que sigamos sin saber a dónde viajan los diputados

5c8b124a240000f404a40560

PP y PSOE han llegado a un acuerdo que supuestamente pretende que los viajes "políticos" de diputados y senadores sean más transparentes. Los ciudadanos y la prensa seguirán sin saber por qué y para qué se desplazan cada una de sus señorías. Lo único que se publicará en la web del Congreso es el número de viajes totales de cada grupo parlamentario, sin detalles individuales.

La única diferencia es que si antes podían hacer esos viajes sin dar cuentas a nadie, ahora deberán informar a la Cámara y a su grupo parlamentario cuando se muevan por territorio nacional para desarrollar actividades políticas, como acudir a mítines, conferencias o reuniones varias, según el principio de acuerdo alcanzado por PP y PSOE.

La medida, que han ultimado los dos principales partidos en el Congreso, es su respuesta a las peticiones de transparencia en el sistema de viajes de diputados y senadores, después de la polémica sobre la treintena de viajes a Canarias atribuidos al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su etapa como senador y la posterior dimisión del diputado popular Carlos Muñoz Obón, por viajar a la misma comunidad con cargo al Congreso cuando los motivos de los desplazamientos eran supuestamente privados.

El presidente del Congreso, Jesús Posadas (PP), ya dejó clara su postura ante estas demandas tanto ciudadanas como de partidos de la oposición: "Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados", dijo, y añadió: “Esto no es un colegio y los parlamentarios son mayores de edad”.

LOS VIAJES NO SE PUBLICARÁN INDIVIDUALMENTE

Puede quedarse tranquilo Posadas, porque la propuesta no supone controlar y en su caso, aprobar o denegar los desplazamientos. Los dos grupos mayoritarios son partidarios de que la Cámara publicite en su web el número total de viajes que consigna cada grupo parlamentario siempre a posteriori y con una periodicidad aún por determinar pero que en principio se baraja que pueda ser trimestral.

Éstos son los dos principales puntos de la propuesta que este martes se debatirá en la reunión de la Junta de Portavoces y que podría empezar a aplicarse en cuanto la Mesa del Congreso le dé el visto bueno, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Populares y socialistas han distribuido en tres categorías los viajes que realizan sus señorías por territorial nacional: los institucionales, en los que participan como miembros del Congreso, los habituales para ir a y volver de sus respectivas circunscripciones y los estrictamente políticos, ajenos a la actividad parlamentaria.

Las nuevas normas sólo afectarán a estos últimos desplazamientos. Los institucionales, tanto nacionales como internacionales, ya son autorizados por la Mesa del Congreso, por lo que no tendrían que informar de los mismos, y tampoco tendrían que dar cuenta de los que se realizan cotidianamente entre Madrid y los respectivos territorios.

EL CONTROL, EN MANOS DE LOS GRUPOS

Los ciudadanos tendrán que confiar en que los grupos políticos controlen a sus propios miembros. Los diputados deberán comunicar tanto a los responsables de su grupo parlamentario como a la Dirección de Recursos de Humanos del Congreso los viajes que hagan a distintos lugares de España para realizar actividades denominadas políticas.

La Cámara, por su parte, tendrá que publicar en su página web esos desplazamientos pero no de manera individualizada, como habían pedido algunos partidos de la oposición, sino que dará a conocer el número global de cada grupo parlamentario.