21 cosas que no sabías de Alberto Garzón

21 cosas que no sabías de Alberto Garzón

EFE

Todos miran a Alberto Garzón. Izquierda Unida anda en plena transición tras el anuncio del coordinador federal, Cayo Lara, de que no se presentará a las primarias. El joven diputado se perfila como el favorito para ser el 'número uno' de la federación en las elecciones del año que viene.

Es uno de los rostros del futuro. Y esto no lo sabías sobre él.

  1. Nació en Logroño el 9 de octubre de 1985 (29 años).
  2. Ha pasado la mayor parte de su vida en Málaga, donde estudió en un colegio público en El Rincón de la Victoria.
  3. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.
  4. Fue elegido diputado en las elecciones de noviembre de 2011 con tan solo 26 años. Se convirtió en el parlamentario más joven de la legislatura.
  5. Antes de ser diputado, como muchos jóvenes españoles, estaba planeando mudarse a Londres para continuar sus estudios.
  6. Tenía hasta los comicios un contrato de investigador del departamento de Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
  7. Su principal fuente de inspiración política es la obra de Karl Marx.
  8. La política le empezó a interesar a los “17 o 18 años”, según ha confesado.
  9. Se define como ateo.
  10. Sus juegos favoritos son el Risk, el ajedrez y el futbolín.
  11. Entre sus grupos favoritos se encuentran Marea, Boikot, Doctor Deseo y Platero y tú. También le gustan los cantautores y grupos internacionales como Muse, Placebo y Linkin Park.
  12. Una de las canciones que más le gusta es Latinoamérica, de Calle 13.
  13. Luce pulseras con los colores de la bandera republicana.
  14. Su blog se llama Pijus Economicus y el nombre es un guiño a la película La vida de Brian.
  15. Uno de sus momentos más divertidos del año es la Feria de Málaga. Allí colabora en la caseta del Rincón Cubano, donde ha hecho de camarero y ha servido mojitos -la especialidad de la casa-.
  16. Sus lazos con Podemos: es amigo de Pablo Iglesias y le presentó un libro a Juan Carlos Monedero.
  17. Ganó uno de los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios -los Óscar de la política nacional- en el año 2012 en la categoría de ‘Parlamentario 2.0’.
  18. Es seguidor de la serie Juego de Tronos.
  19. Es un lector voraz. Este verano tuvo entre manos Profiting without Producing: How Finance Exploits Us All, de Costas Lapavitsas -profesor en la Universidad de Londres SOAS-, yThe Job Guarantee: Toward True Full Employment, una recopilación de textos sobre el futuro laboral y las fórmulas para el pleno empleo.
  20. Se suele mover en metro y autobús por Madrid.
  21. Tiene un Peugeot 206 de segunda mano que compró en 2003.