El Congreso instará este martes al Gobierno a reconocer al Estado palestino

El Congreso instará este martes al Gobierno a reconocer al Estado palestino

EFE

¿Reconocerá España a Palestina como Estado? El Congreso instará hoy martes al Gobierno a que reconozca el Estado palestino, aunque lo hará sin fijarle ningún plazo.

Con este movimiento, cuya redacción ultiman PP, PSOE y otros grupos, la Cámara Baja busca presionar a palestinos e israelíes a retomar las negociaciones de paz.

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista, que este lunes seguía negociando con otros grupos una nueva redacción del texto que permita el mayor consenso posible.

El texto original de los socialistas insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino, aunque no precisa cuándo para permitir precisamente al Ejecutivo "que maneje sus tiempos", explica la diputada socialista y exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, convencida de que el "reconocimiento formal y simbólico" del Parlamento servirá para "impulsar" las conversaciones de paz, estancadas desde abril pasado.

Los socialistas creen que ha llegado el momento de reconocer a Palestina y recuerdan en su texto que a finales de 2011 fue admitida como Estado miembro en la Unesco y un año después la Asamblea General de la ONU le concedió la condición de Estado observador.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda transaccional a la iniciativa socialista, en la que subraya que el reconocimiento del Estado palestino "debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional".

No obstante, abre la puerta a que se reconozca el Estado palestino "si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente". Las conversaciones entre populares y socialistas, en las que ha intervenido también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, intentan sumar al acuerdo a "CiU, UPyD y otros".

SIN EFECTOS VINCULANTES

Tanto la redacción original del PSOE como la enmienda del PP abogan por que España promueva el reconocimiento del Estado palestino de manera coordinada en el seno de la UE.

El pronunciamiento del Congreso no tendrá efectos vinculantes. Sin embargo, el actual Gobierno ha abierto recientemente y por vez primera la puerta a reconocer el Estado palestino aún cuando no se hubiera alcanzado un acuerdo previo con Israel para establecer el Estado palestino.

"Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando. O hacemos algo con cierta rapidez o la solución de dos Estados será, incluso físicamente, imposible", ha dicho este lunes el ministro García-Margallo en Bruselas, al ser preguntado si cree que en cinco años, cuando concluya su mandato la nueva Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, existirá un Estado palestino independiente.

ISRAEL: NO BENEFICIA A LA PAZ

Yosef Kuperwasser, director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, opinó que en estos momentos, en ausencia de un acuerdo palestino-israelí, el reconocimiento de Palestina como estado no incitaría a los palestinos a negociar un arreglo final con Israel.

"La principal razón por la que fracasaron los intentos anteriores fue la negativa palestina a reconocer a Israel como el estado del pueblo judío", aseguró Kuperwasser en una charla con un grupo de periodistas españoles.

ATENTADO EN JERUSALÉN

La propuesta del PSOE ha coincidido con un tiroteo en una sinagoga de Jerusalén en el que han muerto al menos seis personas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya ha prometido que su país responderá "con puño de hierro" a este ataque y culpa del atentado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pese a su condena del mismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost