PP y PSOE pactan informar de forma limitada sobre los viajes de los diputados

PP y PSOE pactan informar de forma limitada sobre los viajes de los diputados

EFE

El Congreso responde al escándalo de los viajes privados del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, pagados supuestamente con dinero del Senado.

PP y PSOE han acordado que la Cámara baja publique en su web de forma limitada y cada tres meses un informe global con el coste total de todos los viajes de los diputados que paga el Congreso, ya sea a su lugar de residencia, a actos políticos de partido o en delegaciones oficiales. Dependerá de cada grupo que esa información se pueda ampliar.

El principio de acuerdo, que será ratificado este martes en una Mesa extraordinaria del Congreso tras oír a la Junta de Portavoces, distingue tres tipos de viajes que pueden realizar los diputados:

  • Por un lado están los desplazamientos a la circunscripción o al lugar de residencia, que deberán ser comunicados por el diputado al Gobierno Interior de la Cámara.
  • En el caso de los viajes políticos de partido, el diputado deberá informar a su grupo parlamentario que, en el plazo máximo de quince días, deberá dar su aval a ese desplazamiento o, de lo contrario, deberá ser reembolsado por el parlamentario.
  • Los viajes en delegaciones oficiales del Congreso, ya sea a destinos nacionales o internacionales, seguirán siendo autorizados por la Cámara.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, cree que con esta medida la Cámara baja está "haciendo algo muy bueno" para controlar el gasto del dinero público, aunque rechaza que deban conocerse "los viajes de todos los diputados". "Es muy discutible que sea bueno que los diputados tengan que publicar todos sus viajes, puede haber viajes discretos", ha asegurado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que PP y PSOE hayan negociado solos esta propuesta, aunque ha asegurado que su grupo no pondrá "ninguna pega" para que pueda tramitarse. Esteban ha explicado que no tuvo conocimiento de la propuesta que populares y socialistas habían "cocinado" hasta ayer a las 19:00 horas. "Habría sido mucho mejor si lo hubiéramos preparado entre todos", ha señalado.

Desde UPyD, Rosa Díez considera que es una "aspirina" para un problema que ha suscitado tanta polémica en la opinión pública y, por lo tanto, presentarán sus propias propuestas.

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

SIN DATOS HASTA AHORA

Hasta ahora, los diputados y senadores gozaban de 'barra libre' para realizar viajes dentro del territorio nacional y sus viajes no se publicaban en ningún lado, siendo imposible conocer el desglose de los gastos que suponían.

Bastaba con que los parlamentarios pidieran los billetes a la agencia de viajes en el Congreso o en el Senado.

En el caso de la Cámara alta, la institución paga directamente el precio de los pasajes a la empresa transportista o reembolsaba el gasto realizado mediante presentación de facturas.

El Congreso recoge en su reglamento que los parlamentarios tienen "derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”, por lo que sus señorías tienen cubiertos sus gastos de transporte en medio nacional, siempre por reembolso al transportista, no al diputado.

MÁS CONTROL EN EUROPA

En Europa las cosas son distintas después de la aprobación del nuevo estatuto de la Eurocámara. Esta institución paga a los eurodiputados todos los desplazamientos desde el lugar de origen del parlamentario y Bruselas o Estrasburgo. Pero debe abonarse primero el dinero y después, previa presentación de factura, se les devuelve. Los viajes a destinos distintos al lugar de origen, deben justificarse para que se les reembolse el importe.

En el caso de Francia, la Asamblea Nacional tiene previstos 80 vuelos desde la circunscripción del diputado a París y otros 12 a cualquier otro sitio del país, exceptuando los territorios fuera de la Francia continental. En Reino Unido, al diputado se le pagan los viajes entre su circunscripción o cualquier otro punto a 32 kilómetros y Westminster. Si quiere viajar desde Londres o su lugar de origen a otro territorio del país, deberá demostrar que es un asunto del Parlamento o que tiene relación con su trabajo.