El fiscal del 'caso Nóos': "Si por mi fuese, la infanta Cristina no se sentaría en el banquillo"

El fiscal del 'caso Nóos': "Si por mi fuese, la infanta Cristina no se sentaría en el banquillo"

GTRES

Pedro Horrach, fiscal del caso Nóos, ha asegurado que, si por él fuera, la infanta Cristina de Borbón, imputada por delitos fiscales, no se sentaría en el banquillo.

"Si por mi fuese, por supuesto que no", ha respondido Horrach en la Cadena SER preguntado si veremos a la infanta Cristina en el banquillo. "Pero no por una cuestión caprichosa, sino por la aplicación de la ley procesal y penal", ha explicado.

Horrach ha asegurado que no se siente "desautorizado" por la Audiencia de Palma, que imputó a la hija menor del rey en contra de su criterio. "Mi posición ha sido la misma desde el minuto uno. Claro que disiento de las consideraciones que hace el tribunal".

No comparte la consideración que hace la Audiencia, en la que le atribuye una responsabilidad objetiva "por el mero hecho de ser socia partícipe de una entidad mercantil instrumental (Aizoon), circunstancia ésta que por sí sola, en España, nunca se ha contemplado como delito".

El fiscal se ha referido al auto en el que la Audiencia señaló que corresponde al instructor decidir si aplica o no la llamada doctrina Botín. "No comparto que concedan al juez de instrucción libertad de criterio para interpretar una norma procesal de carácter imperativo", ha añadido en relación con dicha doctrina, fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007.

Los jueces de la Audiencia señalaron en el auto que "existe un matiz" que diferencia el caso de Botín del de la infanta, que es que ella está imputada como cooperadora de los delitos fiscales que cometió su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí que tienen intención de acusar.

El fiscal ha reconocido además que se siente "dolido", pero "no por las críticas a mi ejercicio profesional, sino por la falta de reconocimiento a mi autonomía e independencia".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost