¿Cuándo entrará en la cárcel Isabel Pantoja? Los plazos para su ingreso en prisión

¿Cuándo entrará en la cárcel Isabel Pantoja? Los plazos para su ingreso en prisión

GTRESONLINE

"La entrada de Isabel Pantoja en prisión es inminente". Es una de las frases más repetidas en la última semana, pero este hecho sigue sin producirse. La tonadillera, de 58 años, debe cumplir una pena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales, pero a día de hoy sigue en su finca Cantora a la espera de la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga.

El pasado 5 de noviembre, la cantante presentó un recurso de súplica a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga para no entrar en prisión. Este tribunal remitió el escrito a la Fiscalía Anticorrupción, que este lunes 17 se ha pronunciado al respecto, reiterando su rechazo a la suspensión de la pena. Según Anticorrupción, ya se ha cumplido "con creces" el plazo para que ingrese en el centro penitenciario.

Tras este paso, la pelota vuelve a la Audiencia Provincial de Málaga y sólo queda esperar a su decisión de si rechaza la suspensión del ingreso en prisión de Pantoja y cuántos días le da para ello. Esto es algo que podríamos conocer en las próximas horas.

EL ABANICO DE FECHAS

Si este tribunal ordena el cumplimiento de la pena de cárcel, ¿qué plazos se manejan para la entrada en prisión de Pantoja? Lo primero que hay que tener en cuenta es que los días no empiezan a contar desde que se conozca la decisión de la Audiencia, sino "desde el momento en el que a ella se le notifique", aclara el abogado penalista Marco Esteban. Esa notificación "la recoge Pantoja en los juzgados o le llega por carta certificada", dependiendo de cada juzgado, detalla Esteban, por lo que puede dilatarse el proceso.

Una vez se le notifique, se pone en marcha el contador de los días que dictamine la Audiencia para el ingreso. Según explica José Antonio Tuero, presidente de la Sección Penal del Colegio de Abogados de Madrid, la franja estaría "entre una semana y un mes". Sábado y domingo también cuentan.

Cada sala establece los plazos según lo que considera necesario en cada caso. En el de Jaume Matas fueron cinco días, mientras que Luis Núñez tuvo diez y Ortega Cano, dos semanas. "Lo normal son diez días", asegura el abogado Esteban. "Quince días digamos que no es inhabitual, pero cinco días es verdaderamente raro. De cada cien casos lo habré visto en uno o dos", recalca.

Según lo establecido en la ley, "el plazo máximo es el de un mes, pero puede ser alargado en situaciones concretas. Por ejemplo, que llegue la Navidad y se pida entrar en prisión después. Lo suelen conceder", explica Tuero. En el hipotético caso de que Isabel Pantoja no se personara para su ingreso en prisión dentro del plazo que marque la Audiencia, "al Tribunal le constaría", afirma este experto. Por lo tanto, podría poner a la cantante en busca y captura y enviar una patrulla para detenerla, pero no parece que vaya a ocurrir. Según recogen algunos medios, la tonadillera no tiene intención de demorar su entrada en la cárcel.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life