Reconocimiento del Estado de Palestina: el Congreso insta al Gobierno a reconocer Palestina

Reconocimiento del Estado de Palestina: el Congreso insta al Gobierno a reconocer Palestina

GTRESONLINE

España está un paso más cerca de reconocer el Estado palestino. El Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno al reconocimiento oficial en una proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Cámara. Se trata de un gesto simbólico, pero con gran significado. "Un avance histórico", como lo ha descrito su promotora, la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez.

El Congreso pide así al Gobierno "reconocer Palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina", según la enmienda introducida por el PP este martes que todos los grupos, excepto UPyD -aunque después ha votado a favor de la proposición-, han adoptado.

La resolución llega en un día en el que la inestabilidad de la región se vuelve a agitar. Seis personas han muerto este martes en un atentado, presuntamente cometido por dos palestinos, contra una sinagoga en el barrio ortodoxo de Har Nof de Jerusalén Oeste. Todos los grupos políticos del Congreso han comenzado sus intervenciones condenado este acto de violencia, como Joan Tardà, de ERC, que ha expresado su "profundo asco" por los ataques terroristas, pero también, por la violación de los derechos humanos que comete Israel al "masacrar al pueblo palestino".

Aunque algunos grupos han intentado introducir enmiendas, como Izquierda Plural, que quería que se incluyese también una demanda de solución para la situación de los palestinos presos y desplazados por el conflicto, han celebrado este paso del Congreso, que para Joan Josep Nuet marca un "día histórico para Palestina". El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo se ha felicitado también por este acuerdo que espera pueda "desatascar" el proceso de paz en la zona.

La proposición no de ley ha sido una iniciativa de la diputada del PSOE, Trinidad Jiménez, que en el debate en el Congreso ha dicho, como otros diputados, que esta es "la mejor contribución" que la Cámara puede hacer al proceso de paz en la región.

EL PP NO QUIERE DECLARACIÓN UNILATERAL

El PP presentó una enmienda para que el Ejecutivo, más que hacer el reconocimiento ya y de forma unilateral -siguiendo la estela de Suecia y otros 134 miembros de la ONU- "impulse" un proceso de reconocimiento conjunto en la la Unión Europea. Finalmente el texto aprobado no será "insta al Gobierno a impulsar el reconocimiento", como proponía el PP, sino "insta al Gobierno a reconocer".

La Cámara baja pide de esta forma al Ejecutivo que promueva de manera coordinada en el seno de la UE el reconocimiento de Palestina como Estado soberano, en el marco de un proceso de paz en Oriente Próximo, teniendo plenamente en cuenta "las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones de Israel".

"Consideramos que dar pasos unilaterales no ayuda a avanzar en el camino de la paz. No planteamos un reconocimiento unilateral de Palestina como Estado, sino que se obtenga ese reconocimiento y sea en el marco de una negociación que tenga en cuenta la posición de las partes", explicó antes de la votación en rueda de prensa Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso.

La exministra socialista de Exteriores había preparado un texto que daba un margen al Gobierno para manejar "sus tiempos", convencida de que el "reconocimiento formal y simbólico" del Congreso servirá para "impulsar" las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, estancadas desde abril pasado. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo se mostró este lunes muy a favor de ese "margen de maniobra" que permite al Ejecutivo dar el paso definitivo "cuando considere oportuno".

La propuesta del texto que ha sido aprobado recuerda que a finales de 2011 Palestina fue admitida como Estado miembro en la Unesco y un año después la Asamblea General de la ONU le concedió la condición de Estado observador.

EL TIEMPO APREMIA

El reconocimiento definitivo "debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional", según el PP. El ministro popular reconoce, sin embargo, que no hay demasiado tiempo disponible para esperar: “O hacemos algo con rapidez o la viabilidad del Estado palestino será físicamente imposible”, le cita El País.

A pesar de la opinión de García-Margallo, el PP ha eliminado del texto inicial de su enmienda la parte que daba pie a una declaración unilateral "si esa negociación se revela imposible o se demora injustificadamente", es decir, si el proceso de paz sigue estancado como hasta ahora.

La operación israelí margen protector, que mató a más de 2.000 personas -la mayoría civiles- y dejó en ruinas buena parte de la Franja de Gaza este verano y la construcción de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados, ilustra bien ese comentario de Margallo de que conviene no esperar demasiado.

Izquierda Plural y el grupo mixto habían presentado una enmienda a la moción del PSOE en la que reclaman que se reconozca a Palestina como Estado "antes de finalizar la presente legislatura". El portavoz de IU, José Luis Centella, ha defendido el reconocimiento de Palestina "sin condicionantes", porque poner nuevos requisitos "no es más que querer condicionar algo que la justicia y la legalidad internacional no admiten de ninguna manera". De todas formas, han decidido aprobar la resolución porque en su opinión "es el mejor favor" que se le puede hacer a la causa palestina. "Celebramos que este Parlamento de este paso de forma unánime”, ha señalado Joan Tardà, que ha cerrado su intervención con un "Viva Palestina libre".

EL RECONOCIMIENTO EN OCCIDENTE

Suecia reconoció a Palestina como estado independiente el pasado 30 de noviembre, y le costó un incidente diplomático con Israel, cuyo ministro de Exteriores respondió con soberbia al decir que las políticas de la región son más complicadas que "los muebles de Ikea".

"Se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un Gobierno", declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström. "No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde", advirtió.

Cuando se observa el mapa mundi con los 135 países que han dado este paso se adivina la influencia israelí en Occidente. Hasta que ocurrió en Suecia, el único país occidental que había reconocido a Palestina como Estado había sido Islandia. Como resumía el analista en Relaciones Internacionales y exeurodiputado Emilio Menéndez del Valle en su blog en El HuffPost: "Todo aquel que genuinamente apoya el fin de la ocupación israelí y la creación de ese Estado viable es automáticamente descalificado como enemigo de Israel y antisemita".

Como hay pocas esperanzas de que la UE en su conjunto se una al reconocimiento, cuando el Gobierno español habla de "impulsar" el reconocimiento se refiere a buscar socios como Francia, cuya Asamblea se pronunciará el próximo 28 de diciembre sobre una resolución parecida.

A pesar de las presiones israelíes, la situación está dando un giro en los últimos tiempos. El Parlamento de Reino Unido aprobó el 14 de octubre pasado una resolución no vinculante pero simbólica a favor de Palestina, que secundaron 274 diputados frente a 12 que se opusieron. El 22 de octubre el Parlamento irlandés urgió a su Gobierno a "reconocer formalmente el Estado de Palestina" y hacer todo lo que pueda a nivel internacional para ayudar a conseguir un solución viable con dos Estados para el conflicto Israel-Palestina".