Elecciones en Japón: Shinzo Abe disuelve el parlamento tras la entrada en recesión

Elecciones en Japón: Shinzo Abe disuelve el parlamento tras la entrada en recesión

REUTERS

De la mano de la recesión, Japón camina hacia las urnas. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anunciado este martes que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas tras decidir aplazar hasta abril de 2017 la subida de impuestos que tenía previsto realizar en octubre de 2015, después de que el país haya recaído en recesión en el tercer trimestre.

La convocatoria de elecciones anticipadas llega apenas dos años después de que Abe asumiera la jefatura del Gobierno y tras los malos resultados económicos anunciados el lunes, cuando se confirmó que el país ha tenido recesión en el tercer trimestre del año. Abe ha avanzado que disolverá el Parlamento el próximo viernes.

Las elecciones generales estaban previstas para finales de 2016. Abe, que llegó al poder en diciembre de 2012 con promesas de reactivar la economía, quiere ganar más respaldo a su mandato antes de abordar las medidas económicas más impopulares en 2015.

Asimismo, el primer ministro japonés ha anunciado que la subida prevista del IVA para octubre de 2015, que elevaría el impuesto al consumo al 10% desde el actual 8%, se retrasará 18 meses, por lo que no entrará en vigor hasta abril de 2017.

En la rueda de prensa convocada para anunciar su decisión, el primer ministro japonés garantizó que la subida del IVA se llevará a cabo sin más retrasos en abril de 2017 y defendió la eficacia de sus políticas económicas, conocidas como 'Abenomics'.

En este sentido, Shinzo Abe destacó el crecimiento del empleo a lo largo del último año, así como el alza de los salarios.

La decisión de Abe había sido anticipada por los mercados después de que la economía japonesa haya recaído en recesión al registrar en el tercer trimestre una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%, tras caer un 1,9% en el segundo trimestre.

En términos anualizados, la actividad de la tercera mayor economía mundial experimentó entre julio y septiembre un descenso del 1,6% después de retroceder un 7,3% en los tres meses anteriores.