71 niños se han quedado huérfanos por violencia de género en menos de dos años

71 niños se han quedado huérfanos por violencia de género en menos de dos años

Thinkstock

La violencia de género no solo tiene como víctimas a las mujeres. En menos de dos años, 71 niños se han quedado huérfanos como consecuencia directa de esta lacra –42 menores en 2013 y 29 en lo que llevamos de 2014-. A estas cifras, recopiladas por Save The Children, hay que sumar los menores fallecidos también por esta causa (cinco niños en 2013), así como los niños que sufren a diario la violencia de género en sus hogares.

La ONG hace un balance de lo que va de legislatura, coincidiendo el día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre. En 2013, 54 mujeres murieron en España a manos de sus parejas o exparejas. En agosto de este año había 36 fallecidas por violencia machista.

En el caso de los niños "se tiende a pensar que violencia es solo maltrato físico", pero "va más allá", según Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia. "Las humillaciones, los insultos, las amenazas, el abandono afectivo o la falta de cuidados también son formas de violencia", explica. Por eso, la organización pide, a través de un comunicado, una "estrategia integral" con una ley que proteja a los niños de todas las formas de violencia.

La violencia, la pobreza y la exclusión social son, señalan, los "grandes problemas" que afectan de manera directa a la población infantil. A través de su informe Algunos avances, grandes retos, la ONG señala la urgencia de atajar estos problemas para evitar su transmisión de generación en generación.

Además, apuntan, es importante garantizar el derecho a la educación en este sentido. "El gasto público en educación en España, un 4,82% del PIB", sigue estando por debajo de la media europea, un 5,25%. "El sistema educativo debe garantizar una cobertura integral del derecho a la educación mediante partidas presupuestarias sostenibles y suficientes para que todos los niños, independientemente de la situación económica de sus familias, tengan las mismas oportunidades educativas. Es importante invertir en educación como medida eficaz de lucha contra la pobreza infantil", añade Sastre.

"LAS INICIATIVAS SON INSUFICIENTES"

Precisamente en España, donde los hogares han perdido desde 2008 un 11% de su nivel de renta y uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social, la inversión en políticas públicas de protección a la infancia en España es del 1,4% del PIB, lejos del 2,2% de la media europea.

Pese a la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Acción para la Inclusión Social, que cuenta con un fondo para combatir la pobreza de 17 millones de euros, Save the Children considera en su informe que "las

iniciativas aprobadas hasta el momento son insuficientes".

Por ello, la ONG ha pedido al Gobierno central y a las diferentes administraciones territoriales que se comprometan a destinar como mínimo el 2% del PIB a la protección social de la familia, centrándose en la infancia. Asimismo, considera que los Presupuestos Generales del Estado deberían incorporar un informe sobre el impacto de la pobreza sobre los niños que permita evaluar realmente la situación.