Permiso de paternidad: Mato descarta ampliarlo a un mes por lo que costaría

Permiso de paternidad: Mato descarta ampliarlo a un mes por lo que costaría

ISTOCK

De momento, no. Es la respuesta que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha dado a CiU sobre la posible ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas. El Gobierno alega que, dada la situación económica, no se pueden destinar los 245 millones anuales que supondría esta medida.

"Desde hace tres años este Gobierno hace los máximos esfuerzos para superar la terrible situación económica por la que pasamos, ese es el motivo por el que no hemos podido poner en marcha esta medida que conlleva una prestación económica de gran incidencia en el presupuesto de la Seguridad Social que a día de hoy no es posible afrontar", explica Mato.

La ministra responde así a una interpelación urgente de la diputada de CiU Lourdes Ciuró ante el aplazamiento de la entrada en vigor de la ampliación de la duración en dos semanas del permiso de paternidad.

Ha asegurado, no obstante, que esta ampliación entrará en vigor cuando la situación económica lo permita.

También ha señalado que "se están estudiando" medidas de flexibilidad horaria ya que, por ejemplo, muchos padres no pueden asistir a las reuniones escolares de sus hijos por el trabajo, además de que se están manteniendo contactos con medios de comunicación para intentar aprobar unos horarios "más razonables" de las emisiones televisivas y para sensibilizar a la población en el objetivo de la igualdad.

"NO SIRVE QUE DIGA QUE NO HAY DINERO"

"Gestionar la opulencia es fácil. Ahora se requiere pericia, no me sirve que me diga que no hay dinero", ha espetado la diputada de CiU, quien ha asegurado que con la previsión no atribuida durante 2013 de los permisos de maternidad y paternidad se podría hacer frente a este gasto.

Ciuró ha subrayado, además, que el coste de implantar esta medida supone tan sólo el 0,057 por ciento de los presupuestos.

A su juicio, el Gobierno también deja pasar una oportunidad a no poner en marcha el 1 de enero de 2015 la ampliación a un mes del permiso de paternidad.

En este sentido, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que esta semana inician su tramitación en el Senado, para que se ponga en marcha el 1 de enero de 2015 la ampliación de dicho permiso para los padres.

LAS MADRES TIENEN QUE SEGUIR ELIGIENDO

Durante su intervención, Ciurò ha lamentado que las mujeres sigan siendo "casi en exclusiva" las cuidadoras principales de los hijos habidos en el seno de la familia y tengan que seguir eligiendo entre proyección profesional o familia, a pesar de haber conseguido una formación que las hace "plenamente aptas" para un trabajo remunerado y de plena empleabilidad.

En este punto, Ciurò ha hecho suyas las polémicas palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios Mónica Oriol "que tanto revuelo causaron": "Si sirvió la polémica para poner encima de la mesa una realidad como un templo pues bienvenidas sean y, aún hoy en día, una mujer de 30 años es contratación de riesgo, mientras un hombre de 30 años es futuro y proyección para la empresa y se percibe así por causa de las consecuencias de la maternidad".