No te creas tan moderna: la duquesa de Alba ya lo llevó antes (FOTOS)

¿Moderna tú? Para moderna, Cayetana (FOTOS)
GTRESONLINE

La moda cambia, evoluciona, crece... y vuelve, siempre vuelve. Los vestidos hippies de los 60, los cortes de pelo de los años 20 y hasta las hombreras de los 90 se siguen viendo, transformadas, en las pasarelas, las tiendas y las calles hoy. Y si alguien ha sido una adelantada a su tiempo y se ha atrevido a llevarlo todo (y a su manera) fue la duquesa de Alba.

Hoy, las actrices llevan grandes pamelas de paja a la playa. Cayetana Fitz-James Stuart ya lo hizo hace más de dos décadas. Y no fue lo único: se puso vestidos psicodélicos o de punto cuando lo clásico (más para una Grande de España) era el traje de chaqueta, y no dudó en calzarse unos zapatos planos en la boda de los príncipes de Asturias, en 2004, cuando nadie se atrevía a bajarse de unos tacones. Su estilo, reconocible y personal, se dejaba ver en su loco peinado, sus estampados coloridos o sus medias de rejilla.

Igual que acogió en su casa a Jackie Kennedy o a Ernest Hemingway, siendo una musa para el arte y la cultura, Cayetana también fue una adelantada a su tiempo en cuestión de moda. Solo hay que verlo.

Los lunares y el color
GTRESONLINE
Aunque parezcan frescos, novedosos y divertidos, Cayetana de Alba ya se atrevió a llevarlos en los 80 en una blusa semitransparente. Hoy los lunares de colores son habituales en colecciones como las de Dolce&Gabbana, Clemens Ribeiro (la blusa del centro es suya) o Tommy Hilfiger (el vestido que lleva Zooey Deschanel a la derecha fue diseñada por ella para esa firma de ropa).
Rojo y rosa
GTRESONLINE
El rojo y el rosa siempre han sido una combinación de colores nada fácil, como el azul marino y el negro o el verde y el azul. Pero si hay alguien que se ha atrevido a mezclar ambos colores, o a combinar la gama de tonos más suaves y más fuertes, esa fue Cayetana. En la boda de su hijo Carlos con Matilde Solís, en julio de 1988. Hoy actrices como Audrey Tautou (en la foto), Emma Stone o Sarah Jessica Parker lo mezclan sin pudor.
Flecos para todo
GTRESONLINE/ZARA
Cayetana usó mantones, flores y demás imagenería flamenca en su día a día, y no solo asociados a momentos como la Feria de Abril. Y esta temporada resulta muy fácil encontrar en todo tipo de firmas chaquetas con flecos y aires de mantones de manila, como esta de Zara.
Zapato plano hasta en grandes eventos
GTRESONLINE
Los tacones no son los únicos que pueden estar presentes en las bodas, las recepciones oficiales o las puestas de largo. Mucho antes de que Dior o Chanel apostaran por las zapatillas de deporte, Cayetana osó llevar zapato plano en la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz, allá por 2004, o en una reciente recepción en Zarzuela. Carla Bruni fue la siguiente (también la altura de su marido tuvo algo que ver) en pasarse a las bailarinas.
Estampados originales y divertidos
GTRESONLINE/PLANET PALMER
Era finales de los sesenta y Cayetana apostaba sin dudar por la psicodelia: vestidos con colores, motivos florales y estampados curiosos. Algo que, para una mujer de su rango en esa época, llamaba seguramente la atención. Sus gustos han llegado hasta hoy incluso de la mano de sus descendientes: su nieta Brianda (a la derecha), hija de Jacobo, tiene una firma de ropa, Planet Palmer, cargada de estampados y colores originales.
Grandes sombreros de paja
GTRESONLINE
Era exclusivo de grandes divas y nada sencillo de ver en las playas españolas. Un gran sombrero de paja acompañó en ocasiones a la duquesa de Alba, que supo llevarlo con sencillez. Hoy solo algunas, como Heidi Klum o Kate Beckinsale, se atreven a lucirlo junto al mar.
Estilo ibicenco
GTRESONLINE
Hoy día es fácil ver a actrices, modelos (como Naomi Campbell y Elizabeth Reyes, a la derecha) e incluso a novias en el altar luciendo modelos blancos, llenos de bordados y jaretas, de lo que se ha venido a llamar estilo ad lib o ibicenco. Pero verlo sobre una duquesa en los años ochenta no era algo tan sencillo y cotidiano como hoy nos puede parecer.
Punto ligero
MCQUEEN/GTRESONLINE/MISSONI
Modelos de Alexander McQueen (a la izquierda) y de Missoni (derecha) demuestran que hoy los vestidos ligeros de punto son más que una tendencia. Cayetana Fitz-James Stuart ya se atrevió a llevarlos (y a posar descalza, con larga melena suelta y varios collares de vueltas) en la década de los setenta.
El sombrero cordobés
GTRESONLINE
¿Quién dijo que a la Feria de Abril las mujeres solo pueden ir vestidas con traje de flamenca? Cayetana ya condujo su propio caballo y su calesa vestida con traje masculino y sombrero en los años sesenta. LaToya Jackson y Ornella Mutti llegaron mucho después.
Playas y caftanes
GTRESONLINE
La duquesa de Alba no era precisamente una jovencita cuando comenzó a llevar caftanes ligeros y bolsos de paja a la playa. Igual que ella, famosas como Olivia Palermo y Naomi Watts también se atrevieron con este estilo relajado para la arena.
Vestidos diferentes
GTRESONLINE
En los años 80, los vestidos de flamenca eran muy abullonados, con gran cantidad de volantes desde muy arriba, y con mangas altas y acampanadas. Ya en esa época, la duquesa de Alba rompió la norma: optó por minimizarlos, luciendo modelos de mangas y volantes más suaves. Tal y como se llevan hoy, varias década después, en la Feria de Abril y en pasarelas de moda como SIMOF.
'Topless' en 'Interviú'

Portadas de Cayetana de Alba