Revista de prensa: Un final abierto

Revista de prensa: Un final abierto

AFP

En sus páginas de opinión, los diarios no se ponen de acuerdo sobre si estamos ante un buen o mal final

"Un pésimo final", a juicio de El País porque "la querella contra Mas da alas al victimismo soberanista y deja tocadas a las instituciones".

  5c8b13b422000033001a38dc

Un desastre, en definitiva, porque lo que hace un año se limitaba al enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno implica ya al Tribunal Constitucional y al ministerio público. El diálogo sigue siendo igual de necesario pero los obstáculos han crecido. Para La Vanguardia se trata de un error doble porque, por un lado, se pone en marcha un proceso judicial que en la más extrema de la hipótesis supondría la expulsión de la vida pública de Artur Mas y, también, porque al responder a problemas políticos complejos por la vía del juzgado, el Gobierno parece tener la tentación de enrocarse y desoír la corriente favorable al diálogo y al pacto. Tampoco hay acuerdo sobre cómo sale el fiscal general del asunto. Para El Mundo, en su editorial, "fortalecido tras reafirmar su independencia"; mientras que El Correo se pregunta si la credibilidad de la Fiscalía y de los fiscales no es un precio muy alto "por devolver lo que ocurre en Cataluña a la normalidad legal". Victoria Prego, en su columna, deja un final abierto a lo sucedido al expresar la duda sobre si el Gobierno "permitirá al fiscal seguir hasta el final o le apartará en un determinado momento si eso le conviene".

En la política nacional, el ascenso de Podemos pone en el foco a sus dirigentes

Íñigo Errejón, uno de los líderes de la nueva formación política, goza de una beca de la Universidad de Málaga para llevar a cabo una investigación sobre la vivienda en Andalucía, pero su supervisor, nos aclara El País, le dio permiso para hacerlo desde Madrid. Un supervisor, según informa El Mundo, que avisó a Errejón, amigo y compañero en Podemos, de la convocatoria de la plaza que él propuso y para la que fue el único candidato. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pide que se devuelva el dinero si no se respetó el plan fijado.

El caso de pederastia en Granada destapado por el papa Francisco continúa aportando informaciones inquietantes

  5c8b13b43b000054066cea5e

"Los curas investigados en Granada por abusar durante años de una menor actuaban como una banda organizada similar a un secta con su propio líder", desvela El País. "A los menores se les lavaba el cerebro para que mantuvieran sexo". Juan G. Bedoya analiza cómo ha recibido la noticia la Conferencia Episcopal, a cuya plenaria de otoño se incorporó ayer el arzobispo de la diócesis concernida. Hay una gran desolación, pero también se mantiene un silencio que atiende a "la razón de la Iglesia". Una regla estricta que asegura que "el bien de la Iglesia está por encima de todo". Habrá silencio, por tanto, aunque pocos dudan que el arzobispo Martínez comparecerá ante los tribunales y su carrera está cerrada. Ya ha sido llamado a Roma.

En la prensa internacional, a vueltas con la recesión en la zona euro, Juncker y el ascenso de los populistas en Reino Unido

Todo aparece interrelacionado. Financial Times, tras la recaída económica en Japón, dedica un editorial a la eurozona en el que pide soluciones reales para evitar el estancamiento de los países que comparten la moneda única. El diario de la City cree que está bien el plan anunciado por Juncker de 300.000 millones para relanzar la economía, pero cree que hara falta mucho más.

  5c8b13b42000009d0370162d

A falta de dinero, el flamante presidente de la Comisión ofrece transparencia. "Los comisarios deberán hacer público con qué lobbies se han reunido", titula Die Welt, que la considera "una medida que no será lo suficientemente elogiada" porque supone comenzar a cambiar Bruselas, donde se toman decisiones para la vid cotidiana de los europeos por una "tropa de tecnócratas opaca, incomprensible y sin control". Un apoyo al necesitado Juncker sobre cuya figura planea la moción de censura presentada, entre otros por el UKIP británico. El partido xenófobo come terreno a los conservadores y el Telegraph recoge la advertencia de David Cameron: "O la Unión Europea cambia, o nos vamos".

En la economía cotidiana, dos novedades

Aviso a navegantes porque el Commerzbank ya ha empezado a cobrar en Alemania a las empresas por sus depósitos. Es lo que se llama interés negativo, nos aclara el económico alemán Handelsblatt. Mientras, Cinco Díasanuncia la llegada de las hipotecas "premium" para los clientes VIP, aquellos que tienen alta vinculación y renta, a los que se ofrece un tipo de interés con un diferencial más bajo respecto al euríbor.

Y el tuit de esta mañana, Patiño, nos ofrece algunas claves sobre la negociación entre Colombia y las FARC

Joaquín Villalobos, antiguo guerrillero salvadoreño y actual asesor para la resolución de conflictos internacionales, firma la 4ª página de El País para señalar que "la política es más necesaria que nunca para llevar a buen término las negociaciones" y dejar claro que "la guerrilla no va a derrotar jamás al estado colombiano"... Allá va:

Puedes escuchar la Revista de prensa de Patiño a las 7:40 cada mañana en Hoy por Hoy de la Cadena SER o pinchando aquí.