POLÍTICA
21/11/2014 20:38 CET | Actualizado 21/11/2014 23:19 CET

Desahucio de Carmen en Vallecas, Madrid: el juez expulsa de su casa a una anciana que avaló a su hijo

Getty

Este viernes una comisión judicial ha desahuciado a Carmen, una mujer de 85 años de Vallecas, Madrid, que avaló a su hijo con su vivienda. Un grupo de activistas antidesahucios han intentado impedir que la echasen de su vivienda, pero no lo han conseguido. Un fuerte despliegue de policías antidisturbios ayudaron a ejecutar la orden del juez.

El hijo de Carmen había solicitado 70.000 euros a un prestamista particular, cuyo aval era el piso de su madre. Como no pudo devolver esta cantidad, el prestamista se quedó con la casa y la subastó. Entonces, el nuevo propietario quiso disponer de la misma y por ello acudió a la Justicia.

El desalojo de la anciana tuvo lugar a primera hora de este viernes en el número 10 de la calle Sierra de Palomeras, en el madrileño barrio de Entrevías. Los activistas que trataron de impedir el desahucio lo contaron en directo a través de las redes sociales, con tuits como estos:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid ha criticado que todo el proceso ha estado "lleno de irregularidades y claúsulas abusivas" y que "nadie de la familia le informó de nada" de lo ocurrido a Carmen, que hace pocos meses se enteró a través de una notificación judicial.

La anciana, que lleva varias décadas viviendo en la casa, cobra la pensión mínima y tiene varios problemas de salud, teniendo en cuenta su edad. A pesar de ello, y tras una prórroga de un mes, el juez ha firmado la ejecución de dicho desahucio, que se ha ejecutado finalmente.

Durante el intento de paralización, ha habido momentos de tensión con la policía, que se llevó detenido a la comisaría de Entrevías a uno de los activistas.

Tras su puesta en libertad, el detenido publicó este mensaje: