Expediente a Errejón: la Universidad de Málaga investiga si el líder de Podemos incumplió su contrato

Expediente a Errejón: la Universidad de Málaga investiga si el líder de Podemos incumplió su contrato

HUGO ORTUÑO/EFE

La Universidad de Málaga investiga si Íñigo Errejón incumplió su contrato de investigación con esta institución y si vulneró la Ley de Incompatibilidades.

El Mundo publicó este lunes que Errejón tenía un contrato en la Universidad que incumplía, porque debía trabajar a diario de 8 a 16 horas en Málaga. El director del proyecto aseguró este miércoles que Errejón tenía permiso para trabajar a distancia, y la rectora, Adelaida de la Calle, confirmó que su labor había sido evaluada periódicamente y no requería presencialidad.

De la Calle ha firmado un oficio, presentado por registro y al que ha tenido acceso Europa Press, solicitando el inicio de un expediente administrativo al delegado para la Inspección de Servicios y Desarrollo Estatutario de la Universidad de Málaga para analizar el contrato de investigación del responsable de la Secretaría Política de Podemos.

En el escrito se justifica la apertura de este expediente administrativo "a la vista de la situación producida como consecuencia de las noticias publicadas en relación con el contrato laboral suscrito con esta Universidad por Íñigo Errejón" y "entendiendo que los hechos que se denuncian pudieran dar lugar a responsabilidades, tanto del interesado como de esta institución académica, que ha suscrito un contrato administrativo con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que fija el marco legal para la regulación de las obligaciones de la UMA, en relación con el desarrollo y justificación del citado proyecto".

Tal y como han precisado fuentes cercanas, el contrato de Errejón, firmado el pasado mes de marzo con la UMA y de 40 horas semanales, por el que percibe 1.825 euros brutos mensuales, "es incompatible con cualquier remuneración por otra actividad".

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Una vez que el equipo de inspección de la UMA ofrezca sus conclusiones y escuche a Errejón y al coordinador del proyecto, Alberto Montero, si determina que ha habido un incumplimiento de las obligaciones contractuales o una vulneración de la Ley de Incompatibilidades, se abriría un expediente disciplinario, en el que se propondrían las medidas sancionadoras que se considerasen oportunas.

El inicio de este expediente informativo ha sido comunicado ya tanto a Errejón como a Montero, miembro también del comité de la dirección política de Podemos y director de este proyecto de investigación sobre La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, que cofinancian la Consejería de Fomento y la Comisión Europea.

El profesor de la UMA Alberto Montero solicitó la elaboración de un proyecto investigador en una convocatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y le fue concedida. El proyecto preveía contratar un investigador externo para varias tareas y la Universidad de Málaga lo hizo a través de una convocatoria pública, que fijó un perfil que exigía, entre otros requisitos, ser doctor en Ciencias Políticas. Errejón fue el único que se presentó y ganó el contrato en marzo pasado.

DEJÓ EL PROYECTO EN SEPTIEMBRE

Montero presentó ante la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, como financiadora del proyecto, informes periódicos trimestrales de los resultados y en septiembre comunicó a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se vuelva a convocar su plaza.

La Universidad malagueña lo hizo el pasado 8 de octubre en una convocatoria que permaneció abierta hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie. Íñigo Errejón aseguró el pasado 17 de noviembre que los resultados de su trabajo como investigador de la Universidad de Málaga son públicos y pueden ser fiscalizados.

En esas declaraciones, afirmó que, antes de formar parte de la dirección del partido, pidió a la Universidad de Málaga que le diera de baja como investigador del proyecto, pues entendía que si era elegido miembro de la dirección de Podemos, iba a ser difícil compatibilizarlo. Consideró "revelador" que se ponga la "lupa" sobre los miembros del partido para desacreditarles.

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, garantizó hace unos días que Errejón tendrá que devolver el dinero que ha recibido "si no ha trabajado o actuado correctamente".

#SuOdioNuestraSonrisa

Podemos ha lanzado este viernes en las redes sociales la campaña #SuOdioNuestraSonrisa, con la que pretenden responder sobre todo a esta última polémica, pero también la que se ha levantado porque Pablo Iglesias no participará finalmente, como se había comprometido a hacer, en el programa Un tiempo nuevo.

La etiqueta se ha convertido este viernes en el asunto más comentado o trending topic de la red social en España. Estos son algunos de los mensajes que ha lanzado la formación: