Anastasiades, presidente de Chipre: "Nos convirtieron en un conejillo de indias" (ENTREVISTA)

Anastasiades, presidente de Chipre: "Nos convirtieron en un conejillo de indias" (ENTREVISTA)

Συνέντευξη HuffPost Greece με τον Πρόεδρο της...by HuffPost_Greece

Sistémico. Cuando la palabra llama a tu puerta (a través de la prensa internacional), tienes un problema. De repente, Chipre, un país con un millón de habitantes y una economía que representa el 0,2% del PIB europeo, amenazaba a todo el continente.

Era marzo de 2013 y el país mediterráneo se convertía en sistémico, o importante para el sistema. Los dos principales bancos chipriotas se tambaleaban tras una borrachera de excesos. En su baile, el efecto dominó puso en riesgo al resto de la eurozona.

Entonces, el Eurogrupo, liderado por un nuevo presidente, Jeroen Dijsselbloem (sucesor de Jean-Claude Juncker, que luego acabaría al frente de la Comisión Europea), tomó una de sus decisiones más desafortunadas. Rompió una regla de oro e impuso una quita a los depósitos de menos de 100.000 euros, hasta ese mismo momento garantizados por los acuerdos europeos y la legislación de los países miembros de la Unión Europea.

¿Un peligroso precedente para los ahorradores de toda Europa? El Eurogrupo revirtió finalmente la decisión, aportó 10.000 millones de euros a cambio de duras condiciones e impuso una quita de en torno el 40% a los ahorradores con depósitos de más de 100.000 euros.

La polémica sobre la gestión de la crisis y el reparto de culpas todavía continúa. Sobre esos tensos momentos habla ahora en una entrevista exclusiva, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades. Fue concedida a Sophia Papaioannou, director de HuffPost Grecia, y al redactor jefe, Nikos Agouros, con motivo del lanzamiento del Huffington Post en el país heleno, este jueves.

HuffPost Grecia.- ¿Cuál es la situación financiera actual de su país?

Nicos Anastasiades.- Creo que es obvio que Chipre es en el camino de la recuperación. En 15 meses hemos logrado regresar a los mercados de capital internacionales, algo muy importante para una economía que estaba al borde del colapso y una bancarrota caótica.

-La quita de depósitos que se hizo en Chipre no tiene precedentes en Europa. ¿Podría repetirse dentro de la zona euro?

Lo veamos como algo negativo o positivo, el mensaje final es que el sistema bancario fue reformado.

-¿Fue una solución efectiva?

Tuvo un efecto perjudicial para los ciudadanos. Sin embargo, sí, fue una solución efectiva.

-¿Es un precedente que podría repetirse en la eurozona?

Hay decisiones que se han tomado para los bancos de Chipre (cerrarlos dentro de la isla, pero manteniendo abiertas sus oficinas internacionales) que se tomaron para poner a prueba un nuevo sistema de gestión de crisis sin afectar al resto de la eurozona. Si se hubiese tomado la [primera] decisión del Eurogrupo, todos los depósitos, incluso los que estaban por debajo de 100.000 euros, habrían sufrido una quita. Si esto fuese implementado en Chipre, hubiera tenido consecuencias inimaginables para el resto de la eurozona.

-¿Se siente decepcionado con la manera en la que Europa gestionó la economía de Chipre?

Si le soy sincero, me decepcionó la posición adoptada por mis amigos en ese momento de dificultad, pero desgraciadamente no sólo se puede culpar a los que están obligados a poner en marcha medidas de austeridad. El Estado mismo es responsable de cometer una serie de errores o por permitir que otros usaran al país como un conejillo de indias.

  5c8b13ef2500001304c9fd62

Ve a nuestra portada

  5c8b13ef3b000054066ceae0

Síguenos en Facebook

  5c8b13ef2400006d054ccc0d

Síguenos en Twitter