La Fiscalía presenta la querella contra Artur Mas

La Fiscalía presenta la querella contra Artur Mas

EFE

La Fiscalía General del Estado ha presentado querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la supuesta comisión de cuatro delitos el 9N.

La Fiscalía achaca a los cargos de la Generalitat:

  • Desobediencia: "incumplimiento" de la orden de suspensión del TC, "consumada en el curso de la jornada de votación del 9 de noviembre".
  • Malversación: gastos en informática y telecomunicaciones, en elaboración material y en difusión institucional, así como los generados por la web, que fueron cargados al erario público. La apertura de institutos y edificios públicos también generó gastos, a los que hay que añadir el coste de la mensajería.
  • Prevaricación: "Las múltiples decisiones adoptadas, sin perjuicio de que procuraban una consulta enmarcada en el plano político o de connotaciones políticas, no pueden ser reputadas como actos políticos".
  • Obstrucción de la justicia: Mas "desplegó una conducta incompatible con el contenido de dicha resolución -la suspensión del TC-.

La querella, que se ha presentado a mediodía en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, también se dirige contra la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, también por los mismos delitos.

¿QUÉ VA A PASAR AHORA?

Ahora se tiene que conformar la sala de admisiones del TSJC, que integran el presidente y dos magistrados, y

esta dictará una resolución para admitir o no a trámite la querella.

Si se admite, el ponente se convertirá en magistrado instructor de la causa, y entonces se iniciará la instrucción y se realizarán todas las pruebas y trámites que considere el magistrado para investigar.

En caso de que se presenten recursos, se creará la sala de recursos, donde estarán los magistrados de la sala civil y penal del TSJC que no han formado parte de la sala de admisiones.

La cúpula del Ministerio Fiscal apoyó el miércoles al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la presentación de la querella, pero mantuvo posturas distintas en torno a los cargos públicos que debían ser acusados y los delitos que se les debían atribuir.

La Fiscalía Superior de Cataluña se mostró contraria a la presentación de la querella al estimar que por el momento no procedía iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso del 9N.