Aniversario de la Primera Guerra Mundial: las trincheras, como nunca las has visto (FOTOS)

Aniversario de la Primera Guerra Mundial: las trincheras, como nunca las has visto (FOTOS)

George Hackney/Ulster Museum

Estas extraordinarias imágenes fueron tomadas entre 1915 y 1916 por el soldado norirlandés George Hackney en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Fueron descubiertas hace dos años entre una colección de diarios y publicadas recientemente por la BBC en un programa titulado El hombre que capturó la Gran Guerra.

Hackney consiguió meter su cámara -se cree que una Vest Pocket Kodak- en las trincheras francesas y capturó momentos destacados de la contienda, incluida la rendición de las tropas alemanas en la Batalla del Somme. El fotógrafo amateur podría haberse enfrentado a un consejo de guerra si lo hubieran descubierto haciendo fotos sin permiso.

El director del documental de la BBC, Brian Henry Martin, ha descrito las fotografías como una "colección única" que "muestra lo que fue vivir y morir en el frente occidental". "¿Quién fue este hombre que logro capturar estos momentos tan extraordinarios desde lugares muy diversos en una época en que la fotografía no oficial era ilegal en el frente occidental?", se preguntó.

Hackney se alistó en octubre de 1915, murió en 1977 y donó sus fotos al Museo Ulster, donde permanecieron archivadas hasta que el conservador del museo se las mostró a Martin hace dos años. Las imágenes formarán parte de la próxima exhibición en el centro.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés por María de Sancha.