INTERNACIONAL
22/11/2014 10:44 CET | Actualizado 22/11/2014 10:44 CET

Aniversario de la Primera Guerra Mundial: las trincheras, como nunca las has visto (FOTOS)

George Hackney/Ulster Museum

Estas extraordinarias imágenes fueron tomadas entre 1915 y 1916 por el soldado norirlandés George Hackney en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Fueron descubiertas hace dos años entre una colección de diarios y publicadas recientemente por la BBC en un programa titulado El hombre que capturó la Gran Guerra.

Hackney consiguió meter su cámara -se cree que una Vest Pocket Kodak- en las trincheras francesas y capturó momentos destacados de la contienda, incluida la rendición de las tropas alemanas en la Batalla del Somme. El fotógrafo amateur podría haberse enfrentado a un consejo de guerra si lo hubieran descubierto haciendo fotos sin permiso.

El director del documental de la BBC, Brian Henry Martin, ha descrito las fotografías como una "colección única" que "muestra lo que fue vivir y morir en el frente occidental". "¿Quién fue este hombre que logro capturar estos momentos tan extraordinarios desde lugares muy diversos en una época en que la fotografía no oficial era ilegal en el frente occidental?", se preguntó.

Hackney se alistó en octubre de 1915, murió en 1977 y donó sus fotos al Museo Ulster, donde permanecieron archivadas hasta que el conservador del museo se las mostró a Martin hace dos años. Las imágenes formarán parte de la próxima exhibición en el centro.

  • George Hackney/Ulster Museum
    George Hackney en Poulainville, Picardía (norte de Francia), en octubre de 1915. Hackney y su amigo John Ewing fueron nombrados cabos lanceros la noche anterior a la partida de su batallón hacia Francia. Antes de llegar al frente, los soldados se alojaron en un granero del pueblo de Poulainville.
  • George Hackney/Ulster Museum
    El sargento James Scott, fotografiado en Seaford, Sussex Oriental, en algún momento entre julio y octubre de 1915.
  • George Hackney/Ulster Museum
    Mark Scott, cuyo bisabuelo fue el sargento de Hackney, ha comentado sobre esta fotografía de centinelas y francotiradores tomada en Francia en el invierno de 1915: "Ha sido descrita como un puesto de guardia en Hamel. Si nos fijamos, podemos destacar dos o tres elementos. Hay un rifle a la izquierda que tiene la carrillera modificada. Esto habría ayudado al tirador a alinear su ojo con una mira telescópica".
  • George Hackney/Ulster Museum
    Fotografía tomada en el Canal de la Mancha el 4 de octubre de 1915. El batallón partió de Southampton hacia Boulogne en el barco de vapor Empress Queen. En la imagen, algunos hombres duermen en cubierta mientras otros miran al mar, vigilando que no aparezcan submarinos alemanes.
  • George Hackney/Ulster Museum
    Fotografía tomada en el campamento de Randalstown en el Condado de Antrim en 1915. El 14º batallón de los Rifles Reales de Ulster se trasladó al campamento de Randalstown desde el de Finner en enero de 1915, donde permanecieron hasta enfilar hacia Inglaterra en julio. En Randalstown durmieron en casetas de madera y Hackney las fotografió desde dentro y desde fuera.
  • George Hackney/Ulster Museum
    Fotografía tomada durante la Batalla del Somme: una de las tres imágenes que tomó Hackney durante el ataque de la 36ª división del Ulster el 1 de julio de 1916. Al fondo puede verse a varios soldados alemanes rindiéndose a las tropas aliadas tras el avance sobre las líneas alemanas.
  • George Hackney/Ulster Museum
    Fotografía tomada en el campamento Randalstown en el Condado de Antrim en 1915. John Ewing, de Belfast y amigo de Hackney, escribe su diario o una carta a su familia mientras sus compañeros duermen. Ewing alcanzó posteriormente el rango de sargento y ganó la Medalla Militar por su valor en el campo de batalla.
  • George Hackney/Ulster Museum
    Fotografía tomada en el bosque de Thiepval en junio de 1916. Paul Pollock, de pie y fumando, era el hijo del pastor presbiteriano de la iglesia de Saint Enoch en Belfast, donde acudía Hackney. Murió el 1 de julio de 1916 durante la primera jornada de la Batalla del Somme. Su cuerpo nunca fue encontrado y su nombre fue añadido al Memorial a los Desaparecidos de Thievpal en 2013.
  • George Hackney/Ulster Museum
    Fotografía tomada entre julio y agosto de 1916 en el bosque Ploegsteert cerca de Messines (Bélgica). Aquí fue reubicado el 14º batallón tras los estragos de la Batalla del Somme.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés por María de Sancha.

TE PUEDE INTERESAR...