Multitudinaria marcha en Burgos en apoyo a los trabajadores de Campofrío

Multitudinaria marcha en Burgos en apoyo a los trabajadores de Campofrío

EFE

Más de 2.000 personas se han concentrado este domingo en el parque Félix Rodríguez de la Fuente del barrio de Gamonal de Burgos, donde se ubicaba la primera planta de Campofrío, para alimentar la esperanza de los trabajadores y se cumpla la promesa de que vuelva a haber una fábrica de la multinacional en la ciudad lo antes posible.

Justamente este domingo se cumple una semana del incendio que arrasó las instalaciones.

Ha sido una de las trabajadoras jóvenes de la planta, Sara Delgado, que tiene 25 años y lleva dos con contrato fijo en la fábrica, la encargada de leer un comunicado en el que ha destacado la esperanza de la plantilla en la construcción de la nueva planta.

Los trabajadores han expresado por medio de este escrito que hasta que comience a funcionar la nueva fábrica de Campofrío tendrán que recorrer un camino "no exento de dificultades", pero han llamado a la unidad de todos para sacar adelante el proyecto "como una sola persona".

También ha destacado el apoyo de las instituciones, medios de comunicación e, incluso, de los compañeros y responsables de otras plantas del grupo.

SIGUE ARDIENDO

El alcalde, Javier Lacalle, ha afirmado que la planta continúa ardiendo porque hay un foco activo pero todavía surgen algunos secundarios con humo y alguna llamarada.

Aunque especialistas de la Policía Judicial ya han podido realizar algunas evaluaciones, todavía no han podido acceder al interior porque los bomberos no consideran la zona segura, dado que sigue habiendo rescoldos con una temperatura muy alta y la estructura corre riesgo de colapso, ya que ha quedado muy dañada y está completamente deformada.

El comité de empresa ha llamado a los trabajadores a seguir reuniéndose a las puertas de la factoría incendiada todos los días laborables a las once de la mañana "para seguir en contacto y poder contar con información actualizada", ha explicado un miembro del comité.

ERTE POR "CAUSA DE FUERZA MAYOR"

Aunque la documentación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo por "causa de fuerza mayor" ya ha sido presentada, todavía faltan aspectos por concretar, como las posibles compensaciones económicas para mejorar las condiciones de los trabajadores hasta la apertura de la nueva planta, que se empezarán a negociar en una reunión prevista para el 1 de diciembre.

El comité de empresa se reunirá también, mañana por la tarde, con parlamentarios nacionales y autonómicos del Partido Popular, a los que pedirán su apoyo para la reconstrucción de la planta y mejorar la situación de los empleados hasta ese momento.