El Banco de Alimentos espera recoger en tres días 20 millones de kilos de comida

El Banco de Alimentos espera recoger en tres días 20 millones de kilos de comida

BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA

El Banco de Alimentos espera recoger el próximo fin de semana hasta 20 millones de kilos de comida (entre un 10% y un 12% más que el año pasado) y ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos para ayudar a atender a los cinco millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en España.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que agrupa a los 55 bancos que hay en España, ha anunciado este lunes la II Gran Recogida de Alimentos, que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre (y hasta el 30 en Madrid) en los cerca de 10.000 puntos habilitados para ello en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación.

Según el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, las perspectivas de recogida se quedan cortas, ya que cada año aumenta un 50% el número de personas que acuden a estas entidades como consecuencia de la crisis económica y sólo un 12% lo recogido.

Palacios ha explicado que han pasado de atender a 1.072.670 personas en 2011 a 1.496.062 en 2013. La comida, en cambio, se ha reducido de 96 kilos por persona y año a 80 kilos. "No podemos crecer todos los años a un ritmo del 25%", ha lamentado.

El presidente de Fesbal ha apuntado que las previsiones para 2014 son que la demanda aumente en un porcentaje menor al de años anteriores. "Pero eso no quiere decir que el problema se haya solucionado", ha advertido.

Con lo recaudado estos próximos días Fesbal ayudará directamente a 168.000 personas a lo largo de todo el año a través de entidades sociales que acogen a las personas necesitadas. Según Mata, son 8.386 los organismos que trabajan con el Banco de Alimentos.

LOS ALIMENTOS NO PERECEDEROS, LOS MÁS NECESARIOS

Fesbal ha recordado que los alimentos no perecederos como la leche, el aceite y las conservas de pescado son los que más falta hacen, junto con las papillas de cereales y la leche en polvo para los bebés y lactantes. El vicepresidente de Fesbal, Ignacio Mata, ha señalado que sólo en Madrid hay 6.900 niños lactantes que son atendidos por los bancos de alimentos.

Palacios ha explicado que el 12% de todo lo recaudado el pasado año se obtuvo durante la primera gran campaña de recogida de alimentos y ha mostrado su esperanza en que este año la cifra se supere. "Todavía queda mucho por hacer", ha insistido el presidente de Fesbal, que ha apelado a la solidaridad de los españoles.

El vicepresidente de Fesbal ha explicado que, debido a que el año pasado se vieron sorprendidos por la gran cantidad de alimentos donados, el 27 de noviembre van a inaugurar la primera fase de lo que será la delegación del Corredor del Henares (Madrid) para almacenar parte de los productos recibidos.

Más de 100.000 personas se han presentado voluntarias hasta el momento para participar en la recogida de alimentos aunque el plazo sigue abierto y Fesbal ha animado a los ciudadanos a colaborar con ellos, no sólo en la recepción de comida, sino también en su posterior clasificación.