El Gobierno estudia trasladar el Senado a Barcelona, según la agencia Bloomberg

El Gobierno estudia trasladar el Senado a Barcelona, según la agencia Bloomberg

GTres

¿Terminará el Senado en Barcelona? Según la agencia de noticias Bloomberg, el Gobierno de Mariano Rajoy está estudiando la posibilidad de trasladar la cámara Alta a la ciudad condal, "como parte de un programa de medidas para convencer a los catalanes de quedarse en España".

Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de las conversaciones, asegura que nadie en el Ejecutivo "ha decidido nada aún", pero que la idea original partió hace un año de boca de un parlamentario del PP sin identificar. Aun así, un portavoz del Gobierno declinó realizar ningún tipo de comentario al respecto.

EL PSC PIDE LA COCAPITALIDAD

Lo cierto es que la idea ha sido rescatada este lunes por el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha pedido que, cuando se reforme la Constitución, además del traslado del Senado, se instaure la cocapitalidad junto a Madrid de Barcelona.

Collboni cree que Barcelona puede jugar "un papel de coliderazgo en España" tanto en lo económico como en lo cultural. "Una España que reconozca el papel de cocapitalidad de Barcelona, que aplique el principio de subsidiariedad para acercar las soluciones a las demandas de los ciudadanos ", ha añadido.

También ha pedido que España se adelante al resto del mundo "creando una institución que otorgue a las ciudades el papel protagonistas de éstas también en los asuntos de Estado", al tiempo que ha asegurado que "el éxito de Cataluña no pasa por la subordinación de Barcelona a la Generalitat".

PSOE: BUENA IDEA

La propuesta ha sido recogida por la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien se ha mostrado partidaria de que algunas instituciones oficiales tengan su sede en Barcelona y otras ciudades para que, así, el Estado "esté presente en los distintos territorios".

Para Batet, "esto entra dentro de una concepción federal, donde no hay una concentración de todos los organismos en un solo punto, sino que hay un reparto de instituciones por todo el Estado, que es una manera de que el Estado esté presente en los distintos territorios".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost