POLÍTICA
23/09/2014 19:28 CEST | Actualizado 26/11/2014 20:41 CET

Los 10 ministros que dimitieron antes que Ana Mato en España

EFE

Dimitir no es un nombre ruso, dice la pintada. La ministra de Sanidad saliente, Ana Mato, ha devuelto actualidad al verbo, ya conjugado en septiembre por el antiguo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Mato es la undécima ministra en dimitir en la Historia de la democracia española. Antes lo hicieron un ministro de Mariano Rajoy (Gallardón), siete ministros del Gobierno de Felipe González, uno del de José María Aznar y otro de la era de José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes de la era Rajoy, dimitió Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia (con Zapatero), por participar en una cacería con el juez Baltasar Garzón, y Manuel Pimentel, titular de Trabajo con Aznar, por un escándalo de desvíos de fondos públicos de uno de sus altos cargos.

Antes, la lista de ministros corresponde a los Gobiernos de Felipe González (1982-1996):

  • 1991. Alfonso Guerra, vicepresidente. Sometido a fuertes presiones de la oposición política por el escándalo de los negocios de su hermano Juan.
  • 1992. Julián García Valverde, Sanidad. Escándalo económico-financiero relacionado con la venta irregular, por parte de Renfe, de unos terrenos en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, cuando él era presidente de esa compañía.
  • 1993. José Luis Corcuera, Interior. Dimitió el día después de que el Tribunal Constitucional había declarado inconstitucionales dos apartados de la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • 1994. Vicente Albero, Agricultura. Por no haber declarado a Hacienda 20 millones de pesetas en 1984.
  • 1994. Antoni Asunción, Interior. Sucedió a Corcuera, pero dimitió por su responsabilidad política en la huída del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.
  • 1995. Narcis Serra, vicepresidente. Por las escuchas telefónicas ilegales del CESID.
  • 1995. Julián García Vargas, vicepresidente. Por las escuchas telefónicas ilegales del CESID.

Otros renunciaron a continuar, dejaron su cargo por otras responsabilidades o tuvieron que irse por motivos de salud.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'