¿Qué es ser "partícipe a título lucrativo"?

¿Qué es ser "partícipe a título lucrativo"?

EFE

El juez Ruz ha propuesto este miércoles que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se siente en el banquillo por el caso Gürtel como "partícipe a título lucrativo", ya que la trama supuestamente le pagó billetes de avión, hoteles, coches, artículos de lujo y fiestas.

El magistrado lo hace en virtud del artículo 122 del Código Penal, que se refiere a la responsabilidad civil derivada de ciertos delitos o faltas. Este artículo obliga a quien haya participado del delito a restituir las cantidades en proporción a la cuantía de la que se benefició, aunque desconozca que se trataba de un ilícito penal.

Esto dice el artículo:

122. El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación.

Esto significa que, como ha explicado también el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "aunque no se haya participado, como en este caso, en dicha actividad delictiva", la ministra deberá devolver "todo aquello que lucrativamente se ha aprovechado de un origen ilícito".

Ruz apunta que será en el juicio oral cuando se determine la cuantía concreta del lucro, señalando que entre los años 2000 y 2004 Mato se benefició junto a su entonces marido, Jesús Sepúlveda, de "regalos en forma de servicios turísticos que comprenden tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos".

El magistrado, que pide a la ministra que se persone en las actuaciones en calidad de partícipe a título lucrativo y designe abogado y procurador, concreta que el conjunto de viajes disfrutado por Sepúlveda habrían tenido un coste de 50.331,82 euros en este periodo, de los cuales al menos 31.580 habrían servido para sufragar desplazamientos de otros miembros de su familia.

2014-11-26 AUTO PA GURTEL PIEZA ÉPOCA I

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost