Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014: ovación en Estrasburgo al médico congoleño por su ayuda a mujeres violadas

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014: ovación en Estrasburgo al médico congoleño por su ayuda a mujeres violadas

El Parlamento Europeo se ha fundido en una gran ovación cuando le han entregado el premio Sajárov 2014 a Denis Mukwege. “Los cuerpos de las mujeres se han convertido en un auténtico campo de batalla y la violación se utiliza como arma de guerra”, ha alertado el médico congoleño al recoger el galardón, que le ha sido concedido por consagrar su vida a millares de víctimas de violaciones y violencia sexual en el conflicto en la República Democrática del Congo.

Mukwege es un experto internacionalmente reconocido en el tratamiento de las consecuencias patológicas y psicosociales causadas por la violencia sexual. “Al concederme el Premio Sájarov, llaman ustedes la atención del mundo sobre la necesidad de proteger a las mujeres en periodos de conflictos armados, y rechazan la indiferencia frente a una de las mayores catástrofes humanitarias de estos tiempos modernos”, aseguró Mukwege ante los eurodiputados en Estrasburgo (Francia).

“Este premio no significará nada para las mujeres víctimas de violencia sexual si ustedes no se unen a nuestra búsqueda de paz, justicia y democracia”, advirtió. “Juntos, los políticos, la sociedad civil, los ciudadanos, los hombres y las mujeres, tenemos que rechazar el uso de la violación como arma de guerra”, añadió este ginecólogo de 59 años, que fundó el Hospital Panzi en Bukavu en 1998, durante la guerra en la República Democrática del Congo.

>>Lee el blog de Elena Valenciano: El Dr. Mukwege y su lucha

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, dio muestras de gran admiración y respeto por el trabajo de Mukwege como médico y como hombre que combate a favor de la dignidad de la mujer y de la justicia y la paz en su país. "Tenemos que acabar con la impunidad de la violación en conflictos armados [...] Debe ser castigada como cualquier otro crimen de guerra", sostuvo Schulz.

Otros eurodiputados celebraron también el galardón para Mukwege, y compartieron su satisfacción en Twitter: