Revista de prensa: Una nueva fecha para Cataluña

Revista de prensa: Una nueva fecha para Cataluña

EFE

Después del 9-N, una nueva fecha se instala como referencia en el debate catalán

"2016, año de la independencia". Esta es la consecuencia del plazo de 18 meses que Mas ha puesto a su plan condicionado, como advierte El País, a la consecución de una lista de unidad soberanista.

  5c8b1675230000dd0424128f

Una propuesta que abre la edición electrónica del Wall Street Journal y que es interpretada tanto por El Periódico como por El Mundo como una operación táctica, un intento del president de la Generalitat de "extremar la presión" o "acorralar" a Esquerra para que apoye su lista independentista. Es "una tela de araña", nos explica en La Vanguardia Antoni Puigverd, cuya presa es Oriol Junqueras; aunque el escritor echa en falta en el discurso de Mas a los otros catalanes. "La misma indiferencia que Rajoy muestra hacia unos catalanes, Mas la muestra hacia otros". El Correo, en un editorial, cree que "la lista única... reduce la cuestión catalana a un pulso entre quienes quieren la secesión y quienes no" pero no diluye "la responsabilidad creciente que debe asumir Rajoy, quien en su visita de este sábado a Cataluña deberá ofrecer algo más que los mensajes recurrentes, superados ya de largo por los acontecimientos".

Casi con la misma controversia se recibe la propuesta de Pedro Sánchez de modificar la "regla de oro" presupuestaria

Un "gesto sin explicaciones" a juicio de El País, que insta al líder socialista a que despeje "dudas para que la ciudadanía pueda valorar si sus propuestas van en serio o se quedan en brindis políticos a la izquierda". Es decir, si actúa bajo el síndrome de la coleta, como ayer se dijo en el Congreso y hoy retoman columnistas como Ignacio Camacho en ABC: "Al dejarse llevar por la tentación populista, a Sánchez le crece una coleta invisible que desdibuja su identidad política". En cualquier caso, hay consenso en que "la estabilidad presupuestaria no puede convertirse en un arma electoral", como señala El Mundo en un editorial. En este diario, el exministro Miguel Sebastián firma con otros 18 simpatizantes socialistas un artículo en defensa del artículo 135 de la Constitución desmontando algunas afirmaciones como que "impide el impago de la deuda" o "pone en riesgo el estado del bienestar".

En cualquier caso, las economías europeas miran hoy a Estrasburgo, donde se presenta el plan Juncker

  5c8b1675360000e01c6c6dcb

El plan de inversión público-privada que pretende movilizar 300.000 millones y crear, como nos anuncia en primera Cinco Días, 1,3 millones de empleos. Daniel Brössler, en el Südeutsche, insiste en el "efecto palanca" con el que la Comisión pretende multiplicar la inversión de 16.000 millones de euros de dinero público hasta los 315.000. En cualquier caso, no va a ser una varita mágica. Martin Wolf escribe en Financial Times y reconoce que parte de la solución podría ser, como apuntan varios economistas, reestructurar parte de la deuda que sigue atrapada en hipotecas. No va a ser fácil, argumenta, y es probable que en Europa no tenga el mismo efecto que en Estados Unidos.

En Estados Unidos, imágenes de fuego y enfrentamientos tras la sentencia de Fergurson

"Crimen y castigo" es el debate con expertos que propone el New York Times.

  5c8b167624000093024cd0cf

Desde el análisis sobre el "Racismo institucional y estructural" en Estados Unidos hasta la reflexión sobre las actuaciones policiales y que terminan en "tragedias por las que nadie paga un precio". Si una feminista propone incrementar el número de mujeres y afro-americanos en los cuerpos policiales; una exfiscal federal denuncia que los jueces prefieren no meterse en conflictos y no investigan a las policías locales. Precisamente, Laure Mandeville señala en Le Figaro el problema de la cultura de la violencia que lleva a un policía a disparar 10 veces contra un detenido; mientras que desde Alemania, Die Welt considera que los disturbios son el resurgir de un conflicto entre negros y blancos nunca pacificado.

Y el tuit de esta mañana, Patiño, es un complemento al discurso del Papa ante el Parlamento Europeo

"El Mediterráneo no puede ser un cementerio", dijo Francisco, y como un eco Diego Acosta, profesor de Derecho Europeo por la Universidad de Bristol, firma una tribuna en El País que titula: "Mitos de las políticas de inmigración". El primero, no son los más pobres los que llegan a Europa...

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.