Datos, secretos y anécdotas de diez series españolas que ves y que verás, contados por sus guionistas

Datos, secretos y anécdotas de diez series españolas que ves y que verás, contados por sus guionistas

ATRESMEDIA/MEDIASET/RTVE

Son invisibles para el espectador, pero tienen el poder de cambiar el devenir de los personajes de la series de televisión a golpe de tecla. Los guionistas son quienes mejor conocen los entresijos de estas producciones y en estas fechas están de celebración, ya que su sindicato, ALMA, cumple 25 años. Con este motivo, una veintena de profesionales de las series españolas de más éxito y de las que están por llegar a nuestras pantallas, se han dado cita en el tercer encuentro Guionistas en Serie. Estas son las curiosidades y secretos que han desvelado... y se les han escapado.

LAS SERIES QUE VES

ÁGUILA ROJA (TVE)

  • Veinte países han comprado la serie, pero los capítulos resultan demasiado largos para ser emitidos tal cual (duran 80 minutos y lo habitual fuera de España es que no superen la hora de duración), por lo que se ha tenido que hacer una edición especial para poder exportarla. "Como la trama tiene muchos giros en cada capítulo, no hay problema para acortar", explica la coordinadora del equipo de guionistas de Águila Roja, Pilar Nadal, aunque es algo que no permiten todas las producciones. "En Un paso adelante tuvimos que tirar material porque no se podía".
  • Mucho se ha especulado sobre la decisión de Televisión Española de emitir por sorpresa cinco capítulos más de la quinta temporada y si lo hizo para mejorar los datos de audiencia de la cadena o no, pero el equipo de guionistas lo desmiente. "La temporada acaba cuando terminan nuestros mapas de tramas. Querían que la temporada finalizara antes, pero conseguimos que nos la emitieran entera", asegura Nadal.

LA QUE SE AVECINA (Telecinco)

  5c8b16e82300007f01241388

  • Aviso: spoiler. Puede que si lees este punto te enteres de la trama del capítulo número 100 de La que se avecina si no lo has visto. En ese episodio especial, los protagonistas cobran conciencia de que son personajes de ficción y no personas reales. Esta transgresión es en realidad una idea de hace 18 años. Según cuenta Alberto Caballero, por aquel entonces tenían la idea de una escena en la que un matrimonio estaba en la cama y de repente entraban un guionista y un director para darles instrucciones y los personajes no entendían nada. La hermana de este guionista se la recordó cuando estaban buscando ideas para el capítulo especial.

AMAR ES PARA SIEMPRE (Antena 3)

  • Al ser una serie diaria, la principal dificultad que tienen sus guionistas es que las tramas no resulten repetitivas y sobre todo, escribir muchísimas horas de televisión. En concreto, el guión de cada episodio contiene 10.000 palabras. Se escriben seis cada semana, lo que hace un total de 24 al mes.
  • Los actores también van cambiando para no quemar la serie, pero en ocasiones esto obliga a los guionistas a adaptar los textos a algún intérprete. Tirso Calero, coordinador del equipo de Amar es para siempre, confiesa que en una ocasión tuvieron que reescribir las frases de una actriz que tenía dificultad para pronunciar el sonido dr. "Le costaba decir palabras como droga o dromedario, así que hicimos que hablara todo el rato de camellos y estupefacientes", bromea.

EL SECRETO DE PUENTE VIEJO (Antena 3)

  • La tarea de escribir los episodios debe funcionar como una "máquina engrasada", cuenta la guionista Aurora Guerra, para que no les "coma" la emisión y se queden sin tramas. Al ser El secreto de Puente Viejo una serie diaria de la que se deben producir muchos capítulos, no se pueden demorar en el proceso de escribir. "No deben pasar más de diez días desde la mesa del guión hasta el plató", afirma.

VELVET (Antena 3)

  5c8b16e92400004205a40ea5

  • Los guionistas de la serie coinciden en ensalzar el trabajo de José Sacristán, recientemente ganador de un Premio Ondas al mejor intérprete masculino. "Es el que más conserva el texto y lo hace con una naturalidad que nos fascina", "Es súperrespetuoso", "Es un señor", exclaman Cristóbal Garrido, María José Rustarazo y Carlos de Pando.
  • ¿Tanto entusiasmo porque Sacristán respete sus guiones quiere decir que hay miembros del reparto que no son tan "obedientes"? ¡Ni mucho menos! Hace unos meses la actriz protagonista de la serie, Paula Echevarría, decía en una entrevista en Glamour que no se estudiaba los guiones. Esto desató una polémica en las redes sociales y el enfado de algunos profesionales. Sin embargo, los guionistas de Velvet son rotundos: "Paula es de las que más se ciñe al texto. Es muy profesional y los diálogos se los aprende de pe a pa". Cristóbal Garrido zanja la cuestión con sorna: "Cazamariposas, dejad de meteros con ella, Paula es un amor".
  • Los miembros del equipo de guionistas rondan los treinta años, pero consiguen recrear décadas pasadas gracias a la ayuda de un documentalista. Por ejemplo, si se les ocurre la idea de que un personaje se saque el carnet de conducir, la labor del documentalista es empaparse de si existía en esa época y cómo era. También utilizan lo que les cuentan familiares y amigos de más edad. Para la escena de los alfileres de San Antonio se inspiraron en lo que les contó la tía de una amiga.
  • Los guionistas ya saben cuál será el final de la serie. ¿Va a sorprender? "No va a decepcionar", aseguran.
  • Tras haber llevado a sus personajes a Londres y a Nueva York, los guionistas ya sueñan con el próximo viaje. "Pensamos en Milán o Roma, grandes capitales de la moda", confiesa Pando, a lo que Rustarazo añade: "Podría convertirse en una tradición cada temporada".

CUÉNTAME UN CUENTO (Antena 3)

  • Durante un tiempo, los guionistas de Cuéntame un cuento estuvieron haciendo pruebas con el cuento de La Bella Durmiente, pero nunca salió.
  • Tres Cerditos es el episodio que más les costó escribir, pero del que más les ha gustado el resultado en pantalla.

LAS SERIES QUE ESTÁN POR LLEGAR

GYM TONY (Cuatro)

  5c8b16e93b000070066cf0a9

  • El actor y presentador Javier Veiga se pone en esta ocasión detrás de las cámaras y es el coordinador del equipo de guionistas de la serie.
  • En la primera reunión de guionistas, Veiga preguntó a su equipo si alguno iba al gimnasio. "Nadie levantó la mano", cuenta entre risas. En su opinión, el gimnasio "es la taberna moderna y se ha convertido en el garito de moda, por lo que podíamos meter allí cualquier tipo de personaje".
  • Hay 172 episodios ya grabados de Gym Tony y tienen el formato de mini-sitcoms de ocho minutos de duración cada uno. ¿Os acordáis de Camera Café?
  • Los guionistas entregaron un DVD con un piloto para presentar su proyecto a Mediaset. De los doce actores que aparecían en él, unos ocho salen en la serie. "Escogí a los actores y los que no siguen es porque no podían. No hemos tenido ninguna imposición en cuanto al reparto", explica Veiga.

MINISTERIO DEL TIEMPO (TVE)

  • El rodaje de esta producción fantástica y de aventuras, protagonizada por Rodolfo Sáncho, ya ha comenzado pero aún no hay fecha de estreno. Sus guionistas cuentan que consiguieron que Televisión Española les comprara su idea porque no siguieron los cauces habituales. En lugar de haber sido encargada o de pasar un pitching (una presentación en la que se expone la idea de la serie), presentaron tres guiones ya hechos. "Televisión Española estaba apasionada con el tema", afirma el guionista Javier Olivares.

ALATRISTE (Telecinco)

  5c8b16e924000093024cd1cd

  • Pese a estar basada en el personaje de las novelas de Arturo Pérez Reverte, el equipo de guionistas coincide en señalar que han tenido mucha libertad para escribir los textos. "Es muy respetuoso con los guiones, algo que no suele ocurrir", reconoce Carlos Molinero. "A veces se levantaba y escenificaba cómo Alatriste haría algo", añade su compañera Marisol Farré. Además, les dio una extensa lista con bibliografía para que se documentaran, que incluía desde prensa de la época hasta Vida de este capitán Alonso de Contreras, las memorias de un soldado de las tropas de Felipe IV
  • Aunque hay 13 capítulos ya rodados, ni siquiera los guionistas saben cuál es la fecha de estreno.
  • La serie se graba en un decorado de ocho mil metros cuadrados, lo que permite a los guionistas poder ubicar escenas prácticamente donde se les ocurre, algo que normalmente no sucede. "Un claustro, un teatro, una plaza, un mercado, un palacio... Preguntamos y lo tenemos", exclama Curro Royo.

EL INCIDENTE (Antena 3)

  • El argumento de esta serie de misterio con tintes sobrenaturales se mantiene tan en secreto que sus guionistas no pueden decir nada más allá de que la acción transcurre en un pequeño pueblo y que ocurre un "incidente". ¡Y ni un detalle más!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life