Tornado en Málaga: el viento de hasta 180 km/hora causa daños en la ciudad y Torremolinos (VÍDEO, FOTOS)

Tornado en Málaga: el viento de hasta 180 km/hora causa daños en la ciudad y Torremolinos (VÍDEO, FOTOS)

Un pequeño tornado con una velocidad de viento de entre 140 y 180 kilómetros por hora ha causado daños esta mañana en Málaga, sobre todo en el distrito de Churriana, en la capital, y en la zona de Playamar, en Torremolinos. Poco después también se registró otra tromba marina frente a las costas del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que, a diferencia del primero, no llegó a ser tornado al no haber entrado en tierra.

En el primer caso, la duración del tornado fue de unos 10 minutos, según el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, que ha señalado que son datos preliminares a la espera del informe final de los técnicos en el que se determinen la velocidad y la trayectoria exactas.

De momento, lo han catalogado como F1, es decir, de intensidad baja. Con la tromba marina es difícil calcular la intensidad, en tanto que "no se tienen los daños, que son los que nos guían", según ha explicado Sánchez-Laulhé.

El meteorólogo ha indicado que fenómenos de este tipo "se dan con bastante frecuencia en la costa mediterránea española en general y en la andaluza en concreto". De hecho, ha comentado que no es el primer tornado que tiene lugar en Málaga este año, aunque todos han sido de intensidad baja -entre F0 y F1-. Según ha especificado, estos vientos suelen ir acompañando a tormentas, como ha ocurrido este jueves.

El distrito malagueño de Churriana se ha visto afectado por el fenómeno pasadas las 07.00 horas. Ha entrado por la zona de Playamar, recorriendo parte de la carretera de Coín y la avenida García Morato.

Este vídeo de un vecino de la zona muestra el pequeño ciclón:

Otros han publicado fotografías en redes sociales como Twitter:

El fuerte viento ha causado daños materiales en una gasolinera cercana al aeropuerto de Málaga, en mobiliario urbano, y en chiringuitos de Playamar, en Torremolinos. Naves industriales y una veintena de vehículos también se han visto afectados, incluyendo las autocaravanas de una empresa, que el viento ha llegado a levantar y desplazar unos 10 metros.

El Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente ha desarrollado diversas actuaciones de corte y retirada de árboles caídos. El viento ha arrancado de cuajo más de una treintena de naranjos, grevilleas y babuinas y han caído en la mediana en la carretera de Coín.

Un nogal de grandes dimensiones también ha caído en un jardín privado situado en el número 23 de esta vía, además de dos pinos en la misma zona. Varios árboles han tirado, al caer, un cerramiento de la base aérea.