Mas, a la espera de Junqueras para adelantar las elecciones

Mas, a la espera de Junqueras para adelantar las elecciones

EFE

¿Cómo está la partida en Cataluña? El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está a la espera de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, fije su hoja de ruta para analizar, en cuestiones de semanas, si hay posibilidad de negociar una lista unitaria por la independencia y, si este fuera el caso, adelantar las elecciones.

Con la hoja de ruta de Mas sobre la mesa, ERC reúne a su Consell Nacional el sábado y, ya el martes, Oriol Junqueras ofrecerá una conferencia para explicar su propia hoja de ruta, un acto al que aún no ha confirmado asistencia el presidente catalán.

Hasta que Junqueras no fije su propuesta no se prevé que se inicien los contactos entre Mas y los partidos soberanistas -sobre todo CDC y ERC- para ver si hay puntos de coincidencia para unas plebiscitarias, tras la predisposición que trasladó ayer a Mas el líder republicano de dialogar para sumar cuanta más gente mejor en el objetivo de la independencia.

A la espera de Junqueras, fuentes de CDC consultadas por Efe prevén que, en cuestión de semanas y seguramente antes de Navidad, Artur Mas ya tenga suficientes elementos para ver si puede confeccionar la lista unitaria con partidos y personalidades de la sociedad civil para tomar una decisión sobre si adelanta las elecciones, que ya dijo que sólo precipitaría si los partidos se comprometían a convertirlas en un plebiscito por la independencia.

CONVERSACIONES ENTRE ERC Y LA CUP

En la segunda jornada de la sesión plenaria del Parlament Junqueras ha conversado con el diputado de la CUP David Fernández, aunque no han cerrado ningún acuerdo porque este último recela de una candidatura unitaria con representantes de CiU.

En cambio, CUP y ERC sí que coinciden en señalar que CiU y PSC actuaron conjuntamente para vetar la comparecencia de determinadas personas en la comisión de fraude y evasión fiscal del Parlament, que se creó a partir del caso Jordi Pujol y que iniciará sus comparecencias el próximo lunes.

Pese al malestar de los republicanos, en CDC creen que a Oriol Junqueras le resultará difícil rechazar de plano la propuesta de Artur Mas y también confían en sumar al proyecto a Unió, que se ha abierto a negociar la propuesta que desveló el presidente de la Generalitat el pasado martes.

Una de las asistentes a dicha conferencia fue la diputada díscola del PSC, Marina Geli, quien, junto con otra parlamentaria socialista, Núria Ventura, se han reunido en la Cámara catalana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para comunicarle que dejan el partido para participar en el proceso de confluencia entre Nova Esquerra Catalana (NECat) y Moviment Catalunya, de perfil soberanista.