Revista de prensa 28 de noviembre: Solo, tarde y mal

Revista de prensa 28 de noviembre: Solo, tarde y mal

El debate sobre la corrupción se resume en tres palabras esta mañana...

Solo, tarde y mal. La soledad es la que vive el presidente del Gobierno. El problema político que detectan muchos diputados y miembros del Gobierno, asegura Carlos Cué en El País, es "la imagen del propio presidente, la posibilidad de que sus votantes le den la espalda definitivamente"... Ya "no es el Gobierno el que recibe los golpes de la oposición, sino el propio Rajoy". Tarde. Así lo estima La Vanguardia en su editorial porque "Rajoy presentó su propuesta cuando la credibilidad de su Gobierno y la suya propia se hayan muy tocadas". Mal, viene a concluir El Mundo, porque en estos momentos es "imposible alcanzar un consenso global con el principal partido de la oposición".

(Sigue leyendo después de la imagen).

  5c8b174d2500000d04ca03d8

Esto no quita para que, en el mismo diario, Victoria Prego reproche esta conducta al PSOE por motivos puramente electorales. Queda poco más de un año para que termine la legislatura, recuerda José María Ridao en el diario global, para advertir que sólo entrarán en vigor dos de las medidas anunciadas ayer: la reforma de la financiación de los partidos y la llamada "puerta giratoria". El resto, como la tipificación penal y los aspectos procesales de los delitos de corrupción, e incluso la modificación de los aforamientos y los indultos, quedarán "en el limbo".

La situación en España se compara con la de Portugal en Europa...

"La península ibérica en el remolino de la corrupción" escribe Ute Müller desde España para Die Welt, que compara los casos de Ana Mato y José Sócrates y, con la ayuda de expertos, concluye que "España es aún más corrupta que Portugal" y que "es vergonzoso que Ana Mato vaya a conservar su escaño como miembro del PP, aunque no es la única porque la mayoría de los acusados por corrupción siguen en sus cargos". Esa contradicción está también implícita en el titular que Tobias Buck dedica en Financial Times al pleno de ayer: "Rajoy dice que la élite política no es corrupta mientras dimite una ministra".

El programa económico de Podemos también suscita controversia...

José Carlo Díez y John Müller coinciden en resaltar el error cometido por los dos economistas que lo han elaborado, al proponer que el ICO pueda acceder al Banco Central Europeo para reactivar el crédito, cuando el ICO tiene licencia bancaria y ya accede al BCE. Al margen, el economista de cabecera de El País considera que Podemos está en el País de Nunca Jamás porque piensan que, tras reestructurar la deuda, les van a dejar autonomía económica al día siguiente, cuando no la tuvieron ni Zapatero ni Rajoy. El analista económico de cabecera de El Mundo también ve un punto de irrealidad en las propuestas y cree que su rueda de prensa de ayer fue "una desoladora muestra de la frustración en la que puede acabar la ilusión que han traído".

Los economistas de medio mundo analizan la caída del precio del petróleo...

Más que caída, "desplome", como titula en primera Cinco Días, que asegura que la decisión del cártel de mantener la producción en 30 millones de barriles diarios "augura un crudo barato en los próximos meses".

(Sigue leyendo después de la imagen).

  5c8b174d22000033001a4017

Como advierte el Financial Times en un editorial: "La actual debilidad del cártel es bienvenida pero alerta sobre el futuro". En este sentido, el economista y director de la secretaría técnica de Repsol, Pedro Antonio Merino, se hace dos preguntas en El Mundo: "¿Estamos ante el final de la OPEP?" y "¿Somos conscientes de que a las nuevas bajadas seguirán correcciones al alza en el precio que llevarán a plantearnos que hace falta más inversión en el sector?"

Y, entre tanto, la situación de crisis nos trae un nuevo tipo de pobreza...

La que padecen los niños que viven en familias afectadas por la crisis. Es "la pobreza emocional", como la definen los educadores y médicos consultados por La Vanguardia. Es la pobreza que afecta a los sentimientos en hogares de alto estrés y ansiedad ante la falta de recursos y que se resume en una frase: "Mis padres dejaron de abrazarme".

¿Qué recomendamos a través del tuit de esta mañana?

La entrevista que Rubén Amón realiza en El Mundo a Plácido Domingo y en la que habla hasta de Podemos: "La ilusión que pueda suscitar necesita contrastarse con la realidad".

Puedes escuchar cada mañana esta revista de prensa de Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, y pinchando aquí.