Tania Sánchez y Mauricio Valiente ganan las primarias de IU Madrid

Tania Sánchez y Mauricio Valiente ganan las primarias de IU Madrid

EFE

Los diputados autonómicos madrileños Tania Sánchez y Mauricio Valiente han sido elegidos este sábado candidatos de Izquierda Unida a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, respectivamente, en un proceso interno en el que estaban llamados a participar más de 13.000 simpatizantes y afiliados.

Ambos candidatos han traslado a los medios, simpatizantes y miembros de IU presentes en el acto convocado por su equipo para valorar los resultados, en la sede de IU de Carabanchel, que han recibido las felicitaciones de las otras candidaturas.

La aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez habría obtenido el 71% de los votos de afiliados y simpatizantes, con un total de 3.516 votos emitidos. Entre los afiliados habría conseguido el 64% de los votos, con 1.160 papeletas, y entre los simpatizantes casi el 75%, con 2.356 papeletas.

"Me han llamado los candidatos para felicitarme, por tanto esto está ganado", ha anunciado Sánchez. "Podemos decir que esto es irreversible", ha afirmado, tras constatar que faltan los datos de algunos municipios pero que en cualquier caso por su volumen de votos no pueden alterar el resultado.

LA ALTERNATIVA AL PP

Sánchez ha manifestado que su candidatura, 'Recuperar la ilusión-Recuperar Madrid', solo tiene una "única voluntad", que es "construir la alternativa al PP en la Comunidad de Madrid". Asimismo, ha señalado que "este proceso y resultado demuestra que esta organización no puede nunca más encerrarse en sus sedes", y ha subrayado la necesidad de "abrir puertas y ventanas y entregarse a métodos democráticos para todas sus decisiones de aquí has el final". Finalmente, ha instado a los simpatizantes a que la acompañen "hasta ganar las elecciones en 2015".

En lo que respecta a la ciudad de Madrid, según los datos recabados por su equipo, Mauricio Valiente ha obtenido el 58% del total de los votos, con 1.838 papeletas a su favor. Entre los militantes ha conseguido el 53% de los votos, con 643 papeletas, y entre los simpatizantes un 69%, con 1.225 papeletas.

Valiente se ha referido a la doble urna que han "impuesto" desde la Ejecutiva Regional y que para su candidatura ha sido "un agravio y una atentado contra esa propuesta política de construir una alternativa entre todos". Además, ha reconocido su "empecinamiento" a todos los que hubieran querido participar y no han podido expresar su voto porque su inscripción ha sido anulada. "En todo caso, les reconocemos en igual medida que el conjunto de los que han podido hoy ejercer su derecho al voto", ha agregado.

"Algunos con la doble urna querían dar un golpe a este proceso abierto participativo que hemos puesto en marcha", ha constatado Valiente, para aseverar a reglón seguido que el resultado ha conseguido "deslegitimar a los que no quieren un proceso participativo, combativo y que vaya a transformar la ciudad de Madrid".

El aspirante a la Alcaldía de Madrid ha manifestado su compromiso de "construir una unidad popular que sea capaz de echar al Gobierno del PP del Ayuntamiento y a todos los recortadores", con Ganemos Madrid.

PIERDE EL APARATO

Sánchez ha conseguido superar a la candidatura de José Antonio Moreno (1.112 votos, 513 de afiliados y 599 de simpatizantes, a falta de datos oficiales), impulsada por algunas de las Asambleas de IUCM con mayor afiliación y respaldada por dirigentes de la coalición como los portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente.

La tercera candidatura, la de Julián Sánchez-Vizcaíno, habría obtenido 317 votos (128 de afiliados y 189 de simpatizantes). Esta candidatura ha trasladado su enhorabuena a Sánchez y su agradecimiento a los madrileños simpatizantes y militantes, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, Valiente se ha impuesto a la concejala Raquel López (1.065 votos, 444 de afiliados y 621 de simpatizantes), que contaba con el respaldo del actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, así como a la diputada regional Eulalia Vaquero (254 votos, 118 de afiliados y 127 de simpatizantes).

En el acto convocado por la candidatura 'Recuperar la Ilusión. Recuperar Madrid', integrada por Sánchez y el aspirante a la Alcaldía de la capital Valiente, han estado presentes la secretaría Ejecutiva de Elaboración Política, Programática y Áreas de IU Federal, Marga Ferré, y el eurodiputado Javier Couso.

  5c8b19ae22000033001a45a5

Ve a nuestra portada

  5c8b19ae24000093024cd80d

Síguenos en Facebook

  5c8b19ae360000a61b6c7535

Síguenos en Twitter