Carlos Fabra ingresa en la cárcel de Aranjuez (Madrid)

Carlos Fabra ingresa en la cárcel de Aranjuez (Madrid)

EFE

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha ingresado este lunes por la tarde en la madrileña cárcel de Aranjuez.

Fabra fue condenado a cuatro años de prisión por la Audiencia Provincial de Castellón por cuatro delitos fiscales tras considerar que el exmandatario había defraudado a la Hacienda Pública 693.000 euros en cuatro ejercicios fiscales.

Fuentes penitenciarias han informado a Efe de que Fabra ha entrado en la prisión de Aranjuez poco después de las cuatro de la tarde.

El expresidente del PP de Castellón decidió la semana pasada no recurrir la decisión de ingreso en prisión y recogió el mandamiento que le daba un plazo de cinco días para entrar en la cárcel -esta jornada concluía- después de que el Gobierno denegara su petición de indulto el 21 de noviembre.

Fabra ya había expresado su intención de ingresar en una cárcel de la Comunidad de Madrid, ya que su familia y muchas de sus amistades residen aquí.

Además, su decisión habría estado condicionado por el hecho de que el equipo médico que le trasplantó el hígado y que le ha tratado posteriormente también reside en la capital.

La única vía judicial abierta que le queda a Fabra es la resolución de un recurso de amparo presentado en septiembre ante el Tribunal Constitucional tras conocer que el Tribunal Supremo había rechazado su recurso.

El origen del proceso se situó en diciembre de 2003, cuando el empresario Vicente Vilar, propietario de la firma Naranjax y hasta entonces amigo de Fabra, presentó dos querellas en los juzgados de Nules en las que acusaba al expresidente de la Diputación de cobrarle dinero a cambio de favorecer a su empresa en la comercialización de productos fitosanitarios. A esta denuncia, en 2005, se sumó otra de la Agencia Tributaria por presunto fraude fiscal, que el juzgado admitió a trámite y anexionó al proceso ya abierto.