El Gobierno asegura que la Policía no tenía indicios de incidentes radicales en el Calderón

El Gobierno asegura que la Policía no tenía indicios de incidentes radicales en el Calderón

EFE

Ni la Policía tenía indicios de que podría haber fuertes incidentes violentos ni el Atlético de Madrid o el Deportivo de La Coruña informaron de la movilización de radicales. Esa es, al menos, la versión de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, que en una entrevista en la Cadena Ser ha reconocido que la muerte de un aficionado del Deportivo probablemente podría haberse evitado si el encuentro hubiera sido considerado como "de alto riesgo".

"No fue de manera casual, no se encontraron por casualidad", ha reconocido Cifuentes. Sin embargo, el protocolo que se siguió fue el habitual y la comisión nacional que evalúa el riesgo no recibió "de la policía o los propios clubes" ningún tipo de alerta. "Ni la Policía ni los clubes detectaron" la presencia organizada de radicales en las inmediaciones del estadio, ha asegurado.

"Si hubiera sido calificado de alto riesgo, se hubiera puesto un dispositivo muy superior" para evitar incidentes, ha asegurado. "No se sabía que venían los ultras en esos autobuses", ha explicado Cifuentes.

El despliegue de la Policía Nacional en torno al estadio Vicente Calderón con motivo del partido no llegaba a 150 agentes antidisturbios, según fuentes consultadas por Europa Press.

Estas mismas fuente han concretado que para el partido fueron movilizados tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Cada grupo de las UIP está integrado por 50 efectivos, si bien las fuentes consultadas indican que rara vez se despliegan en su totalidad, como, según apuntan, ha sido este caso.

El número de agentes que integran el despliegue se deben a que el partido había sido calificado de bajo riesgo por parte de las autoridades, lo que implica una presencia policial considerablemente menor que si el partido hubiese sido declarado de alto riesgo, algo habitual en enfrentamientos de máxima rivalidad como puede ser un choque entre el Real Madrid y el Atlético o entre un Real Madrid y Barcelona.

21 DETENIDOS

La brutal pelea entre los Riazor Blues y el Frente Atlético dejó una víctima mortal, 13 heridos, 21 arrestados y decenas de identificados. El fallecido fue rescatado del Río Manzanares por la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil comprobaron que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Se trata de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', un habitual en la grada de los Riazor Blues y vinculado a Los Suaves, una de sus secciones más violentas.

El partido fue declarado de bajo riesgo por las autoridades por lo que no había presencia policial cuando se desataron las hostilidades entre ambas bandas en la zona de Madrid Río, cercana al Estadio Vicente Calderón. En la reyerta participaron decenas de personas.

  5c8b19b0360000e01c6c753d

Ve a nuestra portada

  5c8b19b022000051001a45ad

Síguenos en Facebook

  5c8b19b024000093024cd813

Síguenos en Twitter