Revista de prensa 1 de diciembre: La derrota del fútbol

Revista de prensa 1 de diciembre: La derrota del fútbol

La prensa generalista y la deportiva coinciden en lo que el diario AS define como "la derrota del fútbol"...

"La ultratolerancia con los radicales que encuentran impunidad en el fútbol se cobró ayer otra víctima: Francisco Javier Romero Taboada". En esta frase del jefe de deportes de El País, José Sámano, se sintetiza la clave de esa derrota con "una muerte que se pudo evitar y un partido que no debió disputarse", señala El Mundo en un editorial. "Los clubes deben cerrar la puerta a los radicales". Así lo pide por su parte el diario global, para el que es "imposible que las autoridades de Interior y el mundo del fútbol vuelvan la cabeza hacia otro lado... Sería un grave error tratarlo como un hecho aislado y dejar que el extremismo campe a sus anchas, añadiendo tensiones a las que ya atraviesa la sociedad española".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b19b13b000070066cf6ef

Unas tensiones que, en buena parte, siguen centradas en Cataluña...

Donde la presencia de Rajoy este fin de semana no ha apaciguado los ánimos. Por contra, La Vanguardia anuncia en primera que "el Govern va a poner a prueba el respaldo económico" esgrimido por Rajoy. En un editorial, analiza la insistencia del presidente en que una mayoría silenciosa de catalanes no está a favor de la independencia y estima que "el Gobierno podría equivocarse creyendo que a esa mayoría silente le basta con las menciones al Fondo de Liquidez Autonómica". Hace falta "iniciativa política", reclama el diario, que sigue apostando por una tercera vía dialogada. Una aportación a esa iniciativa la ofrecen en la Cuarta Página de El País la lingüista Mercè Vilarrubias y el ensayista Juan Claudio de Ramón, al abogar por que "el catalán, el euskera y el gallego tengan una presencia significativa en los organismos y actos de la Administración central, sin perjuicio de que el castellano siga siendo su principal idioma de trabajo".

Y en la política española, Podemos continúa centrando el debate...

"En Europa preocupa Podemos porque es un problema muy serio", asegura el ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo en una entrevista en La Razón en la que se refiere a la "auditoría de la deuda" que propone la plataforma que lidera Pablo Iglesias. También preocupa en el PSOE que, según El País, admite que "le ha robado un tercio de los votos". De ahí que hayan diseñado un plan de acción al que ha tenido acceso Anabel Díez que pasa por "la revelación del discurso hipócrita y engañoso de la dirección de Podemos pero sin que ofenda a sus votantes o simpatizantes". No obstante, precisa, "sería bueno recordar que la mayoría de sus líderes proceden de organizaciones de extrema izquierda". El efecto Podemos es el motivo que ven en Moncloa para que el líder socialista haya radicalizado su discurso, señala en El Mundo Marisa Cruz, quien asegura que "Rajoy ya no confía en Sánchez".

Un curtido dirigente vuelve a la primera línea de la política en Francia...

Y no lo hace en olor de multitudes. Ni en Francia ni en el resto de Europa. "El insípido encanto de Nicolás Sarkozy", titula Die Welt, que se pregunta si "¿realmente pretende su partido ganar las elecciones con un prejubilado al frente?" y "¿cuál es su plan para que su país vuelva a ser competitivo?".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b19b1230000d504241a19

En esta línea también se inscribe el Financial Times, con un editorial que titula "El resistible regreso de Nicolás Sarkozy de Francia". Como si fuera un monarca. El diario de la City cree que Francia tiene muchos políticos muy buenos, como Manuel Valls o Alain Juppé, para que concurran a las presidenciales Sarkozy y Hollande. De hecho, el diario Liberátion, con uno de sus singulares titulares, cree que "el traje presidencial de Sarkozy ha encogido" y unas páginas más allá señala que "Marine Le Pen se ve como presidenta".

Al otro lado del Rin, en Alemania, la inmigración en dos noticias...

El Frankfurther Allghemaine alaba lo "razonable" de la actitud de los suizos al rechazar en referendo restringir la inmigración y, como el Die Welt, se refiere al caso de la joven turcoalemana Tugçe Albayrak, desconectada tras pasar dos semanas en coma al interponerse en la agresión a dos chicas por un hombre. 100.000 personas han firmado en Internet una petición para que sea condecorada y el presidente de Alemania propone celebrar una ceremonia en su honor.

Y en el tuit de esta mañana, Patiño recomienda una historia sobre una "madre coraje"...

A ella no le gusta ese nombre, pero Eva ha hecho lo posible y casi lo imposible en favor de su hijo, que padece una enfermedad rara. Un documental glosa este esfuerzo al que La Vanguardia dedica dos páginas.

Puedes escuchar cada mañana esta revista de prensa de Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, y pinchando aquí.